La mayoría de personas que tienen a un perro como mascota buscan lo mejor para su bienestar y salud. El problema es que, a veces, debido al desconocimiento o al seguimiento de aquellas costumbres que se han escuchado 'de toda la vida', muchos terminan perjudicando a sus mascotas cuando lo que intentan es darles el mejor cuidado posible.
Esto sucede con la desparasitación. Sobre ello habla la experta canina Jessica Da Silva en el podcast Mentes Indomables, donde alerta sobre los peligros de desparasitar a los perros por prevención demasiado a menudo.
“Solamente vamos a desparasitar al perro si el perro tiene parásitos”, pide la experta en el programa. Lo que dice puede sonar obvio y redundante, pero son muchas las personas que desparasitan a sus peludos por prevención.
Lo que no saben estas personas es que no están previniendo problemas, sino potencialmente provocándolos. “Los antiparasitarios son tan agresivos que dañan su microbiota intestinal y, si no hay parásitos, lo único que consigues es perjudicar su salud”, asegura Jessica Da Silva.
La forma correcta de actuar es ”hacer un análisis de heces (varias muestras, no solo una) cada 4 meses”, asegura la experta. Explica que, de este modo, “sabrás si realmente hay un parásito y cuál es, para poder tratarlo de forma específica”.
Reacciones en redes
“El problema es que te cobran una millonada para ese análisis de heces, pero tiene sentido, yo me venía preguntando esto hace tiempo”
“No tiene absolutamente ningún sentido desparasitar por prevención”, deja claro Da Silva en el citado podcast. “Prevenir no es medicar porque sí. Prevenir es informarse, analizar y actuar con criterio”, concluye la experta en una alerta para todos los dueños de canes.

