Paula Calvo, experta en antrozoología: “Muchas veces nos han dicho que antropomorfizar a los perros es un error. Pero la ciencia demuestra que no siempre es así”
Peludos
La experta recomienda no ridiculizar a aquellas personas que atribuyen características humanas a sus mascotas
Una niña intenta montarse en un pony usando un cubo, pero el animal tiene otros planes más divertidos: “Este es mi primer rodeo, dijeron las dos”
Paula Calvo, antrozoóloga
Muchas personas con mascotas tienden a antropomorfizar a sus perros, es decir, a atribuirle características humanas o considerarlos en términos humanos. Este concepto incluye actitudes como considerar al perro como un hijo, y comportamientos como festejarle el cumpleaños.
Desde hace años, antropomorfizar a las mascotas está mal visto por algunos expertos que ahondan en el desarrollo de los peludos; sin embargo, esto podría cambiar. Así lo cuenta la experta en antrozoología Paula Calvo en su última publicación en Instagram.
Paula Calvo, antrozoóloga
“Muchas veces nos han dicho que antropomorfizar a los perros es un error. Pero la ciencia demuestra que no siempre es así” comienza explicando Calvo, la cual asegura que el antropomorfismo puede llevar a malinterpretaciones, aunque también puede ser un recurso muy útil en la educación canina.
”Cuando un tutor dice: Mi perro está triste, me tiene celos o quiere estar conmigo…lo que está haciendo es empatizar. Y esa empatía es clave para motivarles a implicarse en el proceso educativo” señala la experta.
Bajo su punto de vista como profesional, no es sano ridiculizar esas percepciones por parte de un cuidador, sino aprovecharlas para traducirlas y usarlas a favor del vínculo humano-perro: “La antropomorfia nos ayuda a entender cómo los humanos ven a los animales y cómo afecta el vínculo”.
Gracias a este consejo, la familia de un peludo se siente mejor, se implica más en el cuidado de su mascota y se siente comprendida: “Al final, los cambios van a ser más duraderos” asegura Calvo en su publicación.