Paula Calvo, antrozoóloga: “Muchas veces los gatos no viven en entornos domésticos que les permitan comportarse como gatos, y no se trata solo de tener agua y comida”

Bienestar animal

La experta en las relaciones entre humanos y animales explica la necesidad de crear un ambiente ideal para los felinos en el hogar

Paula Calvo, experta en antrozoología, desvela las tres señales de que tu gato está sufriendo: “Si está agresivo o aislado puede que no se sienta bien”

Paula Calvo, antrozoóloga:

Paula Calvo, antrozoóloga: “Muchas veces los gatos no viven en entornos domésticos que les permitan comportarse como gatos, y no se trata solo de tener agua y comida”

Instagram / @antrozoologia

Cuando introducimos un gato a nuestra casa, lo primero que hacemos es comprar los recipientes de agua y comida, y su cama. También adquirimos algunos juguetes para que podamos jugar con ellos o por su cuenta. El problema reside en que la gran mayoría de personas se quedan ahí y no hacen nada mas. La antrozoóloga Paula Calvo explica por qué es necesario crear un ambiente adecuado, más allá de juguetes o alimentación.

Lee también

La experta en las relaciones entre personas y animales compartió esta reflexión a través de su cuenta en Instagram. En el vídeo dice: ”Muchas veces los gatos no viven en entornos domésticos que les permitan comportarse como gatos, y no se trata solo de tener agua y comida, sino que no está pensado para cubrir sus necesidades como especie, y eso puede generar aburrimiento, estrés e incluso problemas de comportamiento”.

¿Cómo podemos evitar llegar a este punto? Paula Calvo lo explica a continuación: “El enriquecimiento ambiental no es un lujo, es una necesidad. Significa crear un entorno que estimule sus sentidos, su cuerpo y su mente. Cosas tan sencillas como esconder su comida para que la busque, poner estantes donde pueda trepar o crear zonas seguras donde descansar sin ser molestado. Cuando un gato tiene la oportunidad de rascar, acechar y descansar a su manera mejora su salud física, su bienestar emocional y el vínculo contigo”. La felicidad de nuestro gato está directamente relacionada a la nuestra.

Los gatos tienen que poder ser gatos también dentro de una casa

Para dejar claro a lo que quiere referirse en su explicación, la antrozoóloga lo deja bastante claro con una frase final que escribe en el texto del post: “Porque un gato feliz no es el que tiene más cosas, sino el que puede ser él mismo”. Es una versión adaptada a los felinos del dicho 'no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita'. 

Los beneficios que aporta introducir una mascota, sea un perro o un gato, a un hogar están probados por diversos estudios científicos. Uno titulado 'The Value of Pets: The Quantifiable Impact of Pets on Life Satisfaction', publicado en 2025 y realizado por la Universidad de Kent en Reino Unido por los investigadores Michael W. Gmeiner y Adelina Gschwandtner afirmó en sus conclusiones que “las mascotas aumentan la satisfacción y el bienestar de las personas de forma similar a la familia y los amigos y que, en cierta medida, incluso pueden sustituirlos”.

Síguenos en Instagram para enterarte de las novedades más peludas y disfrutar de contenido como este

Paula Calvo es toda una pionera. Esta experta en el comportamiento de los animales se convirtió en la primera doctorada en Antrozoología del país, tal y como cuenta en una publicación de su cuenta de Instagram. En dicha red social, donde tiene 167.000 seguidores, da consejos sobre el cuidado tanto de los gatos como de los perros. 

La antropóloga Paula Calvo explica que es el Cat Sitting: “Es una profesión real y en auge, para los amantes de los gatos”

La antrozoóloga Paula Calvo

Como siempre que hace algún post, la sección de comentarios se llena de personas que comparten sus propias experiencias. Sandra puntualiza que “a veces no se tiene n los recursos ni el espacio para todo eso, y creo también que lo mas importante es que les podamos dar un techo con amor y seguridad”. En cambio, otra persona comenta que “dependerá mucho del gato y su personalidad, porque tengo tres y hay un abismo de unos a otros”. Igual que no hay dos personas iguales, también sucede con los gatos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...