Tener un perro como mascota es inmensamente gratificante para muchas personas. Y es que todos hemos escuchado alguna vez que el perro es el mejor amigo del hombre, ¿pero somos los humanos los mejores amigos del perro? Del mismo modo que estos peludos nos aportan cariño y bienestar, nosotros debemos asegurarnos de brindarles lo mismo.
Y es que no cualquiera puede tener un pastor alemán, un husky o un golden retriever (o, al menos, no deberían). Estas razas de perros grandes y con mucha energía necesitan un espacio que también sea grande para vivir, con acceso a alguna zona al aire libre donde poder jugar y gastar su energía diaria y que sus dueños les lleven frecuentemente a zonas de montaña u otros espacios el aire libre donde este tipo de perros puedan tener cubiertas sus necesidades para ser felices y estar sanos.
Un bulldog francés
Sin embargo, hoy en día son muchas las personas que viven en pisos pequeños ubicados en zonas urbanas sin demasiados entornos naturales. Tal vez tienen algún 'pipicán' cercano, pero esto no es suficiente para perros grandes o con mucha energía. Y tampoco lo es tener que vivir en un piso con espacio reducido.
Pero esto no quiere decir que las personas que viven en pisos pequeños ubicados en ciudades no puedan tener un perro como mascota. Y es que, de la misma forma que perros grandes y energéticos como los podencos necesitan espacios grandes y mucha actividad al aire libre, hay otros perros que pueden vivir perfectamente en un piso pequeño.
A la hora de adoptar un perro para, las personas debemos ser responsables y pensar si realmente estamos en condiciones de poder cuidar a un can como se merece. Igual que antes de tener un bebé hay que pensar en si nuestra situación económica y estilo de vida se alinean con este deseo, lo mismo debemos hacer cuando queremos que venga a un perro a casa como un miembro más de la familia.
Si hemos pasado la primera fase y estamos convencidos de que podemos asumir los cuidados de un perro, lo siguiente en lo que tenemos que pensar es en qué tipo de can nos gustaría tener. Es entonces cuando tendremos que pensar si las necesidades que ese tipo de perro que tenemos en mente pueden ser cubiertas en el entorno en el que vivimos.
Lo cierto es que, igual que cada persona es única, lo mismo sucede con los perros. Sin embargo, hablando de mayorías, la distinción de los perros por razas hace que muchos canes de una misma raza compartan características particulares. Por ello, aunque no es una ley exacta, hay razas de perros más idóneas para la vida en un piso pequeño ubicado en un entorno urbano.
Perfectos para entornos urbanos
Los bulldogs franceses no necesitan mucho ejercicio al aire libre, lo que los hace perfectos para personas que viven en la ciudad
Una de las razas que mejor se adaptan a este estilo de vida son los bulldogs franceses. Y es que, además de ser perros muy cariñosos, los bulldogs franceses no suelen crecer mucho: miden alrededor de 30 cm de alto y suelen pesar menos de 13 kg. Según el American Kennel Club (AKC), esta raza de can no necesita mucho ejercicio al aire libre, lo que los hace perfectos para dueños de perros que viven en viviendas pequeñas y en entornos urbanos.

