Si tu gato te toca la cara o se restriega en ella frecuentemente, esto es lo que trata de decirte (y no está pidiendo caricias)
Comportamiento gatuno
Se trata de una fuerte señal de su confianza y conexión emocional del animal con su dueño, según expertos
Este es el motivo por el que tu gato se esconde cuando alguien llega a casa y por qué deberías preocuparte
Un gato acercándose al rostro de su dueño
Los gatos son popularmente vistos como un animal adorable, juguetón y un poco travieso que a menudo provoca alguna anécdota que contar para las personas que les tienen como mascota. Sin embargo, no son percibidos como animales especialmente cariñosos, a diferencia de los perros, por ejemplo.
Y es que estos felinos pueden cambiar de actitud de un momento para otro. Quien tenga un gatito como mascota, habrá visto que, puede que en un momento dado les acaricies y se relajen tanto que ronroneen e incluso se tumben boca arriba, mostrándote la barriga -algo que demuestra que se encuentra a gusto a tu lado y que confía en ti-, y que un rato más tarde hagas exactamente lo mismo pero notes que tu gato se molesta.
Un gato recibiendo caricias de su dueño
Y es normal: igual que las personas, los gatos tienen sus propias formas de comunicar lo que les ocurre, aunque a veces pueden ser muy sutiles y enigmáticas. Lo que ocurre es que, a diferencia que con otras personas, no podemos hablar con los gatos y preguntarles qué les pasa.
Precisamente por este motivo, muchos dueños de gatos pueden haberse preguntado alguna vez si su gato les quiere igual que ellos aman a su mascota. Y es que, a diferencia de otros animales, estos felinos tienen formas muy sutiles de comunicar que sienten apego y confianza hacia ti.
Puede que no sean animales tan cariñosos como los perros, pero los gatos también tienen formas de comunicar que se sienten cómodos en tu compañía, aunque lo hagan de una forma más sutil. Por ello, vamos a hablar de algunas cosas que los gatitos hacen para decirte que te quieren y confían en ti.
Una de las señales más claras de que tu gato se siente a gusto contigo es que se tumbe boca arriba cerca tuyo. Y es que todo animal salvaje suele proteger especialmente las zonas de su cuerpo más vulnerables, y la barriga es una de ellas. También es común ver a estos felinos 'amasar' mantas, edredones o incluso a personas: un comportamiento que también esconde un significado muy valioso sobre el vínculo mascota-dueño.
¿Pero qué pasa cuando un gato te toca la cara o se restriega en ella frecuentemente? Este comportamiento también es muy común entre los gatos, que pueden acercarse a ti, por ejemplo, cuando estás relajado en el sofá de tu casa y empezar a restregarse en tu cara. Muchos pueden pensar que lo que está pidiendo el animal en ese momento es atención, que es una forma de decirte: “Humano, acaríciame”. Pero no es así, o al menos no es lo único que transmite este comportamiento gatun
El significado
Cuando tu gato se frota la cara o las mejillas contra ti, te está marcando con su olor: “una fuerte señal de su confianza y conexión emocional contigo”
La doctora la Victoria Carmella, DVM, asesora veterinaria de Pet Honesty, ha asegurado en conversación con PetHelpful que cuando un gato se frota en tu cara es una señal de aprecio: “Si tu gato se frota la cara o las mejillas contra ti, es su forma de marcarte con su olor a gato, una fuerte señal de su confianza y conexión emocional contigo”, asegura la doctora Carmella.