Son muchas las personas que hablan a sus perros como si fueran sus bebés, con tonos de voz y formas de hablar con los que las personas solemos dirigirnos a los más pequeños. Y es que estas mascotas adorables y divertidas se ganan el corazón de muchos dueños que quieren a su perro como a un miembro más de la familia.
Si algo está claro es que tener un perro como mascota es inmensamente gratificante para muchos; por algo se dice que este animal es el mejor amigo del hombre. Las personas tenemos claro todo lo positivo que nos aportan estas mascotas, sin embargo, ¿podemos saber si nosotros les hacemos felices a ellos?
Veterinarios, educadores caninos e investigadores aseguran que hablar a los perros activa los centros de recompensa del cerebro canino
El propio comportamiento del animal ya dará muchas pistas sobre si es feliz al lado de uno. Sin embargo, algunas de las sensaciones agradables que los humanos podemos generar en los perros se han medido científicamente. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Science reveló que los perros son capaces de procesar palabras individuales y entonaciones de una manera similar a los humanos.
Esto se traduce en que, no solo estos animales escuchan lo que les decimos, sino que sienten con las palabras y tonos de voz con los que hablamos. Sobre ello habla la entrenadora canina, consultora de comportamiento y exasistente veterinaria Adrienne Farricelli en PetHelpful. Esta experta asegura que “cuando le hablas a tu perro, estás conectando con una de sus experiencias sensoriales favoritas: tu voz”.
Pero la experta asegura que algunas palabras son especialmente gratificantes para los perros, así que si se las dices a tu mascota a menudo, esta va a ser más feliz. Pero, ¿cuáles son algunas estas palabras tan poderosas que hacen sentir a tu perro especialmente querido y refuerzan el vínculo entre animal y dueño?
Hay dos palabras o expresiones en especial que generan felicidad en los perros, asegura Adrienne Farricelli. Una de ellas es “buen chico”: “Cuando se combina constantemente con elogios, caricias o premios, una expresión alegre como 'buen chico' o 'buena chica' activa los centros de recompensa del cerebro canino. Y, al aplicarla al adiestramiento canino tras un comportamiento deseado, libera dopamina. Por lo tanto, es una forma de cariño para tu perro cuando la escucha”, señala la experta.
Farricelli habla también sobre una segunda palabra con un gran poder sobre los perros. Se trata de la palabra “sí”. La entrenadora canina explica que cuando esta palabra va acompañada de una golosina (que es un reforzador primario), “se transforma mágicamente de una palabra neutra a un reforzador condicionado, también conocido como reforzador secundario. Por eso es otra cosa dulce que decirle a tu perro y lo hace sentir querido”.
Según los expertos
'Buen chico' y 'sí' son dos expresiones que, acompañadas con premios y un tono de voz alegre, transmiten buenas sensaciones a los perros
La experta apunta que la palabra “sí” cobra gran poder en los canes, ya que la asocian a recibir un premio. “Funciona como un 'puente' y hace que muchos perros meneen la cola alegremente”, apunta Adrienne Farricelli. “Es una señal que dice: '¡Listo! ¡Lo lograste!', y a los perros les encanta que la digas”, asegura.

