Andrés Santiago, veterinario, sobre los perros mayores con dolor crónico: “Las bajas temperaturas empeoran la rigidez articular y hacen más visibles las dificultades de movimiento”

Bienestar animal

El experto revela las claves para mejorar la vida de los perros mayores que sufren dolor crónico y advierte que estos animales necesitan más cuidados durante el invierno, pues con las bajas temperaturas, el dolor empeora

Si tu perro te da lametazos mientras dais un paseo por la calle, esto es lo que trata de decirte con ello

Perro anciano

El dolor articular de los perros, especialmente de aquellos de avanzada edad, empeora con el frío

De la misma forma que pasa con las personas, cuando los perros se hacen mayores, empiezan a experimentar dolencias musculares o articulares. Sin embargo, como estos animales no pueden comunicarse con sus dueños a través del habla, a veces sufren en silencio o sus síntomas son interpretados de forma incorrecta por las personas.

Cada vez más personas conviven con perros que alcanzan edades avanzadas y, con los años, pueden desarrollar dolor crónico en sus articulaciones. Sin embargo, los expertos apuntan que existe un infradiagnóstico de estos casos, pues sus síntomas suelen percibirse a menudo como 'cosas de la edad'.

Cuando sufren dolor crónico, los perros se mueven menos y están más apáticos

Cuando sufren dolor crónico, los perros se mueven menos y están más apáticos

Creative Commons

Además, cuando llegan los meses más fríos del año, el dolor y demás síntomas de este suelen intensificarse. Las temperaturas bajas empeoran la rigidez articular, especialmente en las primeras horas del día, motivo por el que los perros que sufren dolor crónico deben recibir más atención y cuidados durante el invierno.

El veterinario clínico Andrés Santiago recuerda que el envejecimiento no es sinónimo de dolor y que existen medidas concretas y basadas en la evidencia para mejorar de forma notable la vida de un perro mayor. Su guía 10 consejos para ayudar a tu perro mayor con dolor crónico propone un enfoque integral que combina ciencia, cuidados en casa y bienestar emocional.

Lee también

Si le dices estas 2 palabras a tu perro a diario, será mucho más feliz: así es cómo afectan a su cerebro

Mònica Santiago Piera
Perro feliz

Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro perro sufre dolor crónico? El experto apunta que algunas de las señales de alerta de que un perro sufre dolor articular son cambios de comportamiento y apatía. Cuando un perro empieza a moverse menos, se queja del dolor con sonidos o le cuesta hacer movimientos que solía hacer sin problemas, los dueños deben sospechar de dolor articular y llevarle al veterinario para que se confirme.

Para aquellos que ya sepan que su peludo sufre de dolor articular, Andrés Santiago propone una serie de cambios diarios que, aunque aparentemente parezcan simples, son clave para que estos animales sufran menor dolor. Estos cuidados, recuerda, deben intensificarse durante las épocas de frío.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA ENTERARTE DE LAS NOVEDADES MÁS PELUDAS Y DISFRUTAR DE CONTENIDO COMO ESTE

Estas son las propuestas del veterinario para mejorar la calidad de vida de un perro con dolor articular:

  • Mantener un peso adecuado: cada kilo extra aumenta la carga sobre las articulaciones
  • Movimiento suave y frecuente: estimula endorfinas naturales con efecto analgésico
  • Masaje terapéutico: fácil de aprender y muy beneficioso para la musculatura tensada por la compensación del dolor
  • Adaptaciones en casa: rampas, alfombras antideslizantes o camas ortopédicas

Que un perro sea mayor no significa que tenga que vivir con dolor”

Staff WriterVeterinario

Además, Andrés Santiago asegura que la suplementación también ayuda mucho en estos casos. Recomienda incorporar en la dieta del perro suplementos de Omega 3 marino -con un potente efecto antiinflamatorio- y UC-II, un compuesto que protege los cartílagos. “Si solo pudiéramos implementar una intervención, sería aumentar los Omega 3 de buena calidad, ya que su efecto sobre la inflamación y la movilidad está científicamente demostrado”, señala Santiago.

En su guía, el veterinario señala también a la fisioterapia como una herramienta clave para mejorar la movilidad. La hidroterapia, los ejercicios específicos, el láser terapéutico o el fortalecimiento controlado, pueden marcar diferencias enormes a medio plazo, asegura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...