Este es el inesperado motivo por el que tu perro no le hace ni caso a algunos de sus juguetes
Bienestar animal
La visión de los perros no es igual que la de las personas y, si el color de los juguetes que le das no resalta para su vista, es fácil que termine sin usarlo
Andrés Santiago, veterinario, sobre los perros mayores con dolor crónico: “Las bajas temperaturas empeoran la rigidez articular y hacen más visibles las dificultades de movimiento”
Perro mordiendo juguete
Si tienes un perro como mascota, seguramente te hayas encontrado con esta situación alguna vez: vas a una tienda para animales y ves un juguete para perros que estás seguro que a tu peludo le va a chiflar. Sin embargo, cuando llegas a casa emocionado por dárselo, ves que tu perro no le hace ni el más mínimo caso o juega con este un rato, pero termina dejándolo de lado.
En cambio, ves que hay algunos juguetes de los que tu mascota no se cansa, aunque estos estén ya hechos polvo de tanto masticarlos y jugar con ellos. Y te preguntas: ¿por qué a mi perro no le ha gustado este juguete con lo chulo que es? Y la respuesta es sencilla, aunque desconocida por muchos: es el color lo que está fallando.
Un perro descansando con su juguete
Si tu peludo no juega con los juguetes que le compras, puede que no sea por la forma que tienen ni por lo estimulante que pueda ser jugar con este, sino porque no puede ver el color del juguete. Y es que la visión de los perros no es igual que la de las personas, y donde las personas vemos colores que creemos que serán estimulantes y llamativos para los perros, ellos no pueden verlos.
Por ello resulta clave conocer cuáles son los colores que los canes pueden percibir y los que no, pues esto puede marcar una gran diferencia en cuánto disfrutan jugando con los juguetes que le compras tan ilusionado. Una vez sepas cómo funciona la visión canina, podrás traer a tu perro objetos que realmente le estimulen para jugar.
Algunos veterinarios o expertos en comportamiento perruno saben perfectamente cómo funciona el sentido de la vista de estos animales y, con estos conocimientos, aconsejan los colores más divertidos que los perros pueden ver y también lo contrario: aquellos que ni siquiera pueden percibir.
Uno de ellos es el Doctor en Medicina Veterinaria (DVM) Mark dos Anjos. Graduado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, este experto ha trabajado en cuatro continentes tratando perros, gatos, animales exóticos y salvajes, ganado y aves de corral de todo tipo y tamaño. Ahora divulga sobre veterinaria en Pethelpful.
El doctor explica que, aunque muchas tiendas de animales venden juguetes para perros en tonos brillantes como el rojo, naranja o verde, estos colores solo llaman la atención de los humanos, pero no la de los perros. Estos colores son percibidos por los perros de una forma mucho menos emocionante que para la vista humana. “Como los perros son daltónicos, todos esos colores les parecen grises o marrones apagados”, apunta Dos Anjos.
El color ideal
El peor color para un juguete para perros es el verde y los mejores son el azul y el amarillo, especialmente si están juntos
El veterinario asegura que el peor color para un juguete para perros es el verde. Asegura que nunca deberíamos comprar juguetes verdes para estos animales ya que, además de que no pueden percibirlo igual que nosotros aunque esté en un tono fosforito, cuando jugamos con este en un parque o un jardín, nuestros perros tienen dificultades para encontrarlo, pues no la distingue del fondo, también verde. Apunta el doctor que los mejores colores para juguetes de perro son el azul y el amarillo, especialmente si vienen uno al lado del otro, ya que los perros ven bien estos colores.