Juanjo, veterinario: “Si tu perro camina lento y le cuesta levantarse la culpa no es de la edad, es del dolor”
Mascotas
Para el experto, uno de los grandes errores es asumir que estos cambios forman parte del paso del tiempo, cuando en realidad son señales claras de malestar físico
Laura Londoño, veterinaria: "Con un bol lleno de agua o caldo de pollo, fruta y yogur natural puedes hacer que tus mascotas reduzcan su estrés"

Juanjo, veterinario, habla sobre las principales consecuencias del dolor articular

El dolor articular en perros es una realidad mucho más común de lo que creemos. Así lo explica el veterinario Juanjo, conocido en Instagram como @juanjovetmascotas, donde divulga de forma clara y cercana información clave sobre la salud animal. En uno de sus últimos vídeos, el experto pone el foco en un problema silencioso que suele confundirse con el envejecimiento natural.
“Si tu perro camina mucho más lento, le cuesta levantarse, ya no salta… la culpa no es de la edad, la culpa es del dolor”, advierte. Según Juanjo, uno de los grandes errores es asumir que estos cambios forman parte del paso del tiempo, cuando en realidad son señales claras de malestar físico que no deberían normalizarse.

El veterinario explica que el dolor articular en peludos no aparece de un día para otro. “El dolor articular aparece poco a poco, no aparece de repente y tu perro se va adaptando a este dolor”, señala. Esta adaptación provoca que muchos animales sigan con su rutina, aunque cada vez con más dificultad, complicando su detección temprana.
Las cifras son contundentes: “Se sabe que 8 de cada 10 perros tiene dolor articular debido a la artrosis”, afirma Juanjo. El verdadero problema, añade, es que se trata de un dolor silencioso. “Tu perro te manda pequeñas señales que a veces se pasan por alto”, explica, insistiendo en la importancia de observar cambios sutiles en el comportamiento de nuestro can.
Juanjo, veterinario: “Si como tutores pasamos por alto estas señales, el dolor se va a cronificar”
Ignorar estas señales puede tener consecuencias graves. “Si como tutores pasamos por alto estas señales, el dolor se va a cronificar”, alerta el experto. Sin embargo, existe cierto margen de actuación si nos damos cuenta pronto: “Si detectas a tiempo estas pequeñas señales puedes hacer que ese dolor no se vuelva crónico y que la artrosis no avance”.
Juanjo subraya que no siempre es necesario recurrir a medicamentos. “Una correcta alimentación, suplementos naturales adecuados y unos buenos ejercicios van a ayudar a frenar este dolor en tu mascota”, concluye. La clave está en escuchar a nuestros perros, porque, como recuerda el veterinario, si pasamos por alto estas pequeñas señales de nuestra mascota, “esta enfermará”.
