Laura Londoño, veterinaria: “Muchas de las enfermedades que trato no empezaron 'de un momento a otro'. Comenzaron en decisiones pequeñas que se repitieron”
Salud animal
La experta en la salud de los animales advierte sobre ciertos patrones que pueden hacer saber a los dueños de mascotas si su peludo tiene algún problema
Laura Londoño, veterinaria: “A los humanos nos encanta demostrar el amor con abrazos, besos y contacto físico, pero esa no es la forma favorita en que los animales lo disfrutan”

Hay ciertos patrones que se repiten en los animales, y tienen mucho que ver con sus tutores
A la hora de acoger a un animal en casa, tenemos que ser conscientes de lo que supone. Es como si tuviéramos un hijo más, por lo que debemos proporcionales los mejores cuidados posibles. También es importante recurrir a profesionales de alto nivel cuando detectamos que a nuestra mascota puede tener algún tipo de problema de salud. Si las personas van al médico, los animales tienen a los veterinarios.
Una experta en la salud de los animales que tiene un gran seguimiento en redes sociales es Laura Londoño. Esta veterinaria colombiana utiliza su cuenta de Instagram para dar consejos sobre el cuidado de los peludos. Además, muestra cómo es la vida en su santuario. No obstante, en su última publicación ha mostrado algunas “verdades”, como dice ella en texto, que mucha gente no asume.
“Como veterinaria, muchas de las enfermedades que trato no empezaron 'de un momento a otro', empezaron en decisiones pequeñas que se repitieron: lo que comen, lo que se posterga, lo que se normaliza”, comenta la doctora Londoño en la publicación. En un carrusel de imágenes con texto, procede a explicar cuáles son esas “decisiones” que acaban llevando a problemas de salud.
La primera de las decisiones es la de no vacunar a los animales, ya que “enfermedades como moquillo, parvo y leptospira siguen causando muertes en perros no vacunados”. Acto seguido, continúa con los pobres animales que sufren algún tipo de enfermedad renal, puesto que “más del 80% se diagnostican tarde, y cuando gran parte del riñón ya no funciona”.
Exactamente igual que a las personas, los animales también se ven afectados por el estrés, especialmente el crónico: “Animales ansiosos se enferman más, se recuperan peor y viven con inflamación constante”. Otro problema es el de la mala alimentación, la cual “se refleja en la piel, el intestino y el metabolismo, estando muchos problemas relacionados con alimentos ultraprocesados de baja calidad”.
La obesidad es un grave problema en los animales, y provoca una disminución de la esperanza de vida
Al hilo de la comida, otro problema de los animales en la actualidad es la obesidad, y es que “más del 50% de los perros y gatos tienen sobrepeso u obesidad”, algo que no es genético y es por “el exceso de comida, premios mal usados y poca estimulación”. Dicha obesidad, dice la doctora Londoño, reduce hasta en dos años la esperanza de vida de los animales, además de aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes, la artrosis y del corazón.
La edad es otro factor clave, porque “más del 70% de los perros mayores de tres años tiene alguna enfermedad dental”. La automedicación es peligrosa para ellos ya que los medicamentos de los humanos pueden ser tóxicos e incluso mortales. En cuanto al comportamiento, los problemas se deben especialmente al abandono, “y en muchos casos se originan por falta de manejo, rutina y enriquecimiento mental”. Por último, los animales al final se acostumbran al dolor crónico y sus tutores no lo detectan.
