Andrés Santiago, veterinario clínico: “Es recomendable usar champús con ingredientes hidratantes como avena o aloe vera, siempre específicos para perros”

Cuidado animal

El cuidado del pelo de nuestros perros es imprescindible porque a través de él podemos saber si la salud de nuestro peludo está en condiciones óptimas o no

Un pelo sin brillo puede indicarnos algún problema de salud en ellos, y es por eso que necesitamos conocer cuáles son las señales a tener en cuenta

El cuidado del pelo de nuestros perros es imprescindible porque a través de él podemos saber si la salud de nuestro peludo está en condiciones óptimas o no

Cuidar el pelo de tu perro es clave porque lo protege del frío, del calor y de los rayos del sol

Irina Meshcheryakova

Seguro que te fijas en si tu perro sigue tan activo como siempre, si juega, si disfruta de los paseos… pero ¿te has parado a observar su pelo? Su estado puede darte muchas pistas sobre su bienestar. Un pelaje sano no solo es cuestión de estética, sino de salud. Cepillarlo con regularidad te ayudará a notar cualquier cambio en su piel, como caída excesiva, heridas, bultos o una textura diferente. Son pequeños detalles que pueden indicar un problema de salud que conviene revisar.

Cuidar el pelo de tu peludo es clave porque lo protege del frío, del calor y de los rayos del sol. Además, funciona como barrera contra lesiones y ayuda a regular su temperatura corporal, evitando irritaciones y alergias en la piel.

Cuidado de nuestro perro

Señales a tener en cuenta

Pero, ¿en qué debemos fijarnos? El veterinario clínico Andrés Santiago nos explica algunos signos del pelaje que pueden alertarnos de que algo no va bien:

Pérdida excesiva de pelo

Que los perros suelten pelo es normal (¿quién no lleva algún rastro suyo en la ropa?), pero hay que estar atentos a que no sea demasiado. “Si la caída es excesiva y no se debe al cambio de estación, es importante revisarlo. Puede ser un síntoma de mala alimentación, estrés o problemas hormonales”, señala Santiago.

Muchos problemas de piel y pelo tienen su origen en una dieta pobre en nutrientes

Muchos problemas de piel y pelo tienen su origen en una dieta pobre en nutrientes

Getty Images

Piel seca o escamosa

Si notas caspa en su pelo, puede que la piel no esté bien nutrida. “Solemos pensar que hay que cambiar el champú, pero en realidad esto suele estar relacionado con la alimentación, en especial con la falta de ácidos grasos”, explica el veterinario.

Picores constantes

Si tu perro se rasca demasiado, su piel puede estar seca o irritada. También puede ser señal de alergia alimentaria, ambiental o incluso ansiedad. “Una piel mal nutrida provoca picores y puede derivar en heridas o infecciones por hongos”, advierte Santiago.

Pelaje opaco o sin brillo

Un pelo sano es brillante y fuerte. Si notas que el de tu perro está mate, quebradizo o poco denso, es posible que haya un problema de salud detrás. “Cuando el pelo pierde su brillo natural, hay que investigar la causa”, recomienda el especialista.

La salud de tu perro, lo primero

Consejos para cuidar su pelo

Si notas alguno de estos síntomas, es fundamental acudir al veterinario para descartar problemas serios. Aun así, hay algunos hábitos que puedes incorporar en su rutina para mejorar la salud de su pelaje:

Cepillado regular

El cepillado ayuda a eliminar el pelo muerto, la suciedad y a distribuir los aceites naturales de su piel. Así evitamos picores, heridas e infecciones.

Si notas caspa en su pelo, puede que la piel no esté bien nutrida

Si notas caspa en su pelo, puede que la piel no esté bien nutrida

MATIJA KEBER

Baños una vez al mes

Bañarlo con demasiada frecuencia puede resecar su piel. Lo ideal es hacerlo una vez al mes, o cada 15 días si se ensucia mucho. Si tiene picores, se le puede bañar solo con agua. “Es recomendable usar champús con ingredientes hidratantes como avena o aloe vera, siempre específicos para perros”, aconseja Santiago.

Lee también

Suplementos alimenticios

Si su pelo está apagado, puede que necesite un extra de nutrientes. “Para mejorar la piel y el pelo, recomiendo suplementos con Omega 3 y Biotina. El RevitaPel de Silverwoof es genial porque fortalece uñas, piel y pelaje, dándole elasticidad y brillo”, explica el veterinario.

El cepillado ayuda a eliminar el pelo muerto, la suciedad y a distribuir los aceites naturales de su piel

El cepillado ayuda a eliminar el pelo muerto, la suciedad y a distribuir los aceites naturales de su piel

Getty Images

Alimentación de calidad

Muchos problemas de piel y pelo tienen su origen en una dieta pobre en nutrientes. Asegúrate de que su comida es equilibrada y adecuada a sus necesidades. Y, por supuesto, que siempre tenga agua limpia y fresca disponible.

Cuidar el pelo de tu perro no es solo cuestión de belleza, sino de salud. Con una buena alimentación, cuidados básicos y visitas al veterinario cuando haga falta, su pelaje reflejará su bienestar. ¡Y él te lo agradecerá con más mimos y alegría!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...