El Ayuntamiento de Lleida habilitará quince pasos elevados de peatones


La Paeria habilitará quince pasos elevados de peatones dentro del plan de seguridad que se aplicará de forma inmediata para mejorar la seguridad viaria y evitar accidentes. El primero, que empezará a construirse esta misma semana, se ubicará frente al colegio Frederic Godàs, en el barrio de Cap Pont. Los restantes se dispondrán también cerca de escuelas y centros cívicos y deportivos.
El plan de choque -elaborado a partir del dato de las cinco víctimas mortales en accidentes en lo que va de año- incluye actuaciones urbanas, campañas pedagógicas, refuerzo de la señalización, la iluminación y la reordenación del tránsito en algunas calles. Un total de 23 nuevos agentes de la Guardia Urbana darán prioridad a la vigilancia de la entrada y salida de los centros escolares.
El alcalde, Àngel Ros, afirmó que el plan pretende adecuar la vía pública para hacer más difícil que haya accidentes y, al mismo tiempo, estimular la prudencia de peatones y conductores. El concejal de la guardia urbana, Lluís P. Alonso, afirmó que los policías no se limitarán a advertir y a multar a los conductores sino que llamarán la atención a los peatones que no crucen por las zonas señaladas.
También seguirán funcionando los controles de velocidad, cuyo exceso es la sexta causa de los siniestros. La primera causa de accidentes, un 30%, es debido a la distracción de conductores y viandantes; le sigue no respetar las prioridades de paso y no adoptar precauciones en la marcha atrás. Otras medidas de aplicación inmediata son la instalación de bandas rugosas reductoras de velocidad y el refuerzo de la señalización de pasos de peatones, pintándolos de rojo. A partir del próximo junio, habrá una campaña de sensibilización ciudadana que se dedicará cada mes, hasta septiembre, a un aspecto de la circulación.