Motor

Conducir sin cinturón mata

Un tercio de los fallecidos del puente no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Si todos los conductores y ocupantes de vehículos utilizasen siempre el cinturón de seguridad, las muertes en la carretera se reducirían a la mitad, según las

Si todos los conductores y ocupantes de vehículos utilizasen siempre el cinturón de seguridad, las muertes en la carretera se reducirían a la mitad, según las estimaciones de los expertos. Este mensaje no tiene nada de nuevo, pero su repetición machacona parece no calar en los conductores: un tercio de las 48 personas fallecidas durante el puente de la Virgen de Agosto no utilizaban esta elemental medida de seguridad en el momento en el que se accidentaron, según informó ayer Tráfico.

El cinturón reduce la mortalidad en colisiones frontales en un 45%, pero cuando hay salidas de vía y el vehículo gira sobre sí mismo, el descenso de la mortalidad es del 75%.

La mitad de las muertes ocurridas en los días del puente se produjeron en este tipo de siniestros, según explicó ayer el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández.

Y eso pese a que, después de la Semana Santa, se había explicado por activa y por pasiva que la mitad de los 100 muertos registrados durante ese periodo de vacaciones no llevaban cinturón. Y a que, en la nueva normativa de seguridad vial, el conducir sin esta medida de seguridad ha pasado a ser considerado motivo de infracción grave, con multa de hasta 300 euros.

Fernández detalló también ayer algunas características comunes a buen número de los accidentes ocurridos durante los últimos días festivos: la mitad fueron salidas de vías y, por tanto, normalmente asociadas a una velocidad inadecuada; tres cuartas partes sucedieron en carreteras secundarias. La mitad se registró en horario nocturno. Además, según declaró ayer Fernández, "algo que también nos parece terrible es que aproximadamente el 35% de los fallecidos estaba en la franja de edad de entre los 18 y los 30 años, que es la franja de edad joven, el futuro de la sociedad" y, al menos teóricamente, el más informado.

No es fácil ofrecer respuestas sobre por qué todavía sigue habiendo una parte considerable de conductores que no usan el cinturón de seguridad. Resulta más sencillo cuantificarlos. Las últimas encuestas sobre su uso en carretera nos dicen que el 87% de los conductores y copilotos lo llevan puesto, pero sólo lo utilizan un 46% de las personas que viajan en las plazas traseras del vehículo. Quizá porque ignoran el elevado riesgo que ello supone, no sólo para sí mismos, sino también para quienes viajan en las plazas delanteras. Sobre las causas, sólo podemos aventurar que el estudio Formación y educación vial. Una visión a través de la población española, elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, reflejaba en el 2003 que un 12% de los españoles cree que llevar el cinturón puesto es más peligroso que no llevarlo en caso de accidente. Aunque no parece que eso pueda explicar que el año pasado casi 190.000 conductores españoles fueran denunciados por agentes de la Guardia Civil por no llevarlo puesto.

"El panorama es bien claro sobre qué actitudes tenemos que trabajar más, tanto desde la Administración como desde el conjunto de la sociedad", explicó el responsable de la dirección general de Tráfico a la vista de los datos expuestos. Fernández indicó que, pese a la fatalidad de estas cifras, que ya anticipó el director general el pasado viernes - dijo 50 muertes y fueron finalmente 48-, la tendencia general apunta a una reducción que se va manteniendo a través de los años, aunque "no con la velocidad a la que a todos nos gustaría". El responsable de Tráfico también destacó la importancia que tiene respetar las limitaciones de velocidad, por una pura cuestión de seguridad.