El nuevo carnet de conducir por puntos entrará en vigor el próximo 1 de julio


El nuevo carnet de conducir por puntos estará en vigor el próximo 1 de julio. Esa es la intención del ministerio del Interior, según confirmó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro.
En el transcurso de una jornada sobre seguridad vial organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil, Navarro indicó que ayer mismo fue aprobada una extensa campaña de difusión sobre el nuevo sistema de carnet por puntos que se desarrollará durante los seis primeros meses del 2006. Además, la dirección general de Tráfico (DGT) realizará varios tests sobre el terreno ejecutando todas y cada una de las fases, con la única excepción de la resta definitiva de los puntos.
En el complejo entramado necesario para que funcione correctamente el nuevo tipo de carnet es pieza fundamental la coordinación con las comunidades autónomas con competencias en tráfico y todos los ayuntamientos de España.
Sobre los efectos del carnet por puntos, el director de la DGT indicó que "va a tener un resultado importante por lo que supone de pedagogía, así como el esfuerzo de coordinación que se está realizando con todas las administraciones", en alusión a las cuestiones relativas a la coordinación del registro central de infractores y su posible consulta por todas las partes.
Navarro, que intervino en la jornada para ofrecer una panorámica de la situación de la seguridad vial en España, también aludió a los grandes retos a los que se enfrenta en los próximos meses y años. Entre ellos, el responsable de la DGT destacó el importante riesgo que supone para la siniestralidad el repentino crecimiento en la matriculación de motocicletas. Cada mes se está doblando el número de las ventas de motos nuevas. A este respecto, el director general de Tráfico afirmó que desde la DGT se está intentando que las autoridades de París, Romay Barcelona formen un lobby para poner este problema sobre la mesa de la Comisión Europea.
Pere Navarro concluyó su intervención aludiendo a la preocupación en el seno de la DGT por la evolución del número de los accidentes durante el mes de octubre. "En el mismo mes del año pasado hubo 348 muertos, más de los registrados en cualquier mes de este año". Sólo durante el puente del Pilar se produjo la muerte de 76 personas y durante el Puente de todos los Santos de 47, lo que supuso una media diaria de 14 fallecimientos. El director no explicó qué factores hacen de octubre un mes especialmente siniestro para la siniestralidad en las carreteras españolas.