Motor

Los conductores españoles corren más de lo debido porque creen que no les multarán

Millones de conductores españoles superan con frecuencia los límites de velocidad, aun a sabiendas de los riesgos, porque creen que la policía no los pillará. Lo

Millones de conductores españoles superan con frecuencia los límites de velocidad, aun a sabiendas de los riesgos, porque creen que la policía no los pillará. Lo reconocen los propios conductores en el estudio La justicia en el tráfico. Conocimiento y valoración de la población española, promovido por Attitudes y elaborado por el Instituto de Tráfico y seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia. Un 38% de los entrevistados admite que excede los límites de velocidad con frecuencia, lo que sobre el conjunto del actual censo de conductores representa más de 8.700.000 personas. Además, es de suponer que existe un porcentaje de conductores que, infringiendo habitualmente esta norma, prefieren no revelarlo a los encuestadores.

De quienes admitieron superar los límites normalmente, un 43% dijo que circulaba más rápido de lo permitido por "despiste". El resto declaró que corría de forma deliberada y adujo que lo hacía por prisa, porque la carretera lo permitía, porque los límites son muy bajos o "porque todos lo hacen", según explicó a Guyana Guardian el investigador del Intras Francisco Alonso, responsable del estudio.

Corren de forma voluntaria y consciente y lo hacen a pesar de que perciben el exceso de velocidad como un riesgo elevado 8 de cada 10. Pero lo hacen, sobre todo, porque creen que la posibilidad de ser "cazados" por un radar está en el 50%. Tal vez lo harían más a menudo si supieran que sólo un 22% de los conductores españoles han sido multados por esta causa alguna vez.

La desobediencia a esta norma llega a extremos insospechados cuando los conductores la infringen incluso siendo avisados instantes antes de la presencia de los radares. Durante los meses de agosto y septiembre, los 37 medidores de velocidad fijos instalados por laDGTy visiblemente señalizados han denunciado a una media de 2.400 automovilistas diarios que circulaban a una velocidad de entre 150 y 160 kilómetros por hora. Lo explicó ayer en el Congreso el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien se congratuló de que fuera la mitad que la media de julio, mes en que los aparatos estuvieron en periodo de pruebas. Interior tiene previsto que haya 500 radares en tres años.

La supervisión o vigilancia de la circulación parece ser, pues, una de las claves del incumplimiento sistemático de las normas sobre la limitación de la velocidad. Los conductores creen mayoritariamente que la normativa sobre tráfico está bien hecha (86%), que es justa (87%) y adecuada (68%). Pero denuncian la escasez de presencia policial (65%) y, en menor proporción, que los agentes escogen dónde se sitúan más para pillar a los infractores que utilizando criterios de seguridad.

Claro que la opinión de los conductores sobre las normas de tráfico hay que ponerla en cuarentena en el momento en que se descubren cuáles son sus verdaderos conocimientos sobre la legislación en materia de seguridad vial. Un18% de los entrevistados reconoció conocerla muy poco y un 1,1% dijo desconocerla por completo. De ello dan fe datos como que un 36% de la población cree que está prohibido fumar mientras se conduce. Un 4% incluso llega a afirmar que esta conducta puede ser sancionada con ir a prisión. Claro que un 6% de los entrevistados dijo estar convencido de que se puede ir a la cárcel por gritar o insultar a otros conductores y un 5% por no llevar el cinturón de seguridad. Hasta un 30% de los encuestados se mostró convencido de que circular por encima de los límites de velocidad es un delito.