El anillo viario de Glòries no desaparecerá antes del 2010


Una nueva cuenta atrás hasta la desaparición del scalextric de la plaza de las Glòries Catalanes se inició ayer en la comisión de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, que dio luz verde a la aprobación inicial de la remodelación de la superficie de esta plaza y a la construcción de un estratégico enlace subterráneo de metro y ferrocarril. Pero la cuenta atrás, que el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, da por definitiva, será larga: el derribo del actual anillo viario elevado, que se llevará a cabo en diversas fases, durará entre cuatro y seis años. Las obras de demolición de las paredes del tambor podrían iniciarse el año que viene, cuando pueda entrar en servicio el aparcamiento soterrado que se está construyendo en los terrenos del futuro edificio administrativo, denominado Ona.
La concreción del calendario dependerá del ritmo de las obras en el subsuelo, donde se ha de construir una estación de Renfe y un intercambiador entre ésta y la estación de metro de Glòries de la línea 1.
El conjunto de las obras subterráneas, el derribo del scalextric y la posterior urbanización de la superficie, con un gran parque rectangular de 400X200 metros llevará más tiempo: entre ocho y diez años, según las previsiones que hizo públicas ayer Xavier Casas.
En el subsuelo, la nueva estación de Renfe dará servicio a los usuarios de dos líneas ferrovarias -las que se dirigen a Sabadell-Terrassa y a Granollers-Girona-, y éstas conectarán, en superficie, con el Trambesòs. Pensando para más adelante, se están realizando estudios previos de una línea y estación de los Ferrocarrils de la Generalitat, que conectaría plaza de Espanya con Badalona pasando por Glòries.
La circulación de vehículos experimentará cambios importantes. Para entrar en Barcelona por la Gran Via, la calzada se soterrará bajo la plaza y conectará con la Diagonal. En sentido contrario, también se soterrará un tramo de salida bajo la plaza. Quienes circulen por Meridiana y Diagonal sortearán la plaza por las calles perimetrales.
La remodelación de Glòries supondrá el traslado del mercado de Bellcaire (Encants), situado entre la calle Independència y la Meridiana. Seguramente se ubicará entre la calle Àlaba, la Meridiana y la Gran Via. El plan incluye, además, construcciones como el Museu del Disseny, edificio proyectado por el equipo de arquitectos Mackay, Bohigas y Martorell cuando todavía no estaba previsto derruir el anillo. Ese inmueble se diseñó con una parte en voladizo sobre el anillo, una estructura que se mantendrá pese a la desaparición de este nudo viario. El edificio Ona, que albergará dependencias municipales será también un referente de esta nueva área. En torno al nuevo parque se construirán unas mil viviendas, la mitad de ellas de protección o dotacionales.