La grúa y las áreas azul y verde aumentan un 31,7% sus ingresos en un año


Barcelona Serveis Municipals ingresó 37.479.000 euros en el 2005 por tasas de grúa, zona azul y área verde de aparcamiento. Esto representa un incremento del 31,67% en un año, puesto que en el 2004 los dos primeros conceptos (aún no se había implantado el área verde) representaron unos ingresos de 28.464.000 euros.
La grúa y los aparcamientos en superficie forman el negocio que registró mayor incremento porcentual de ingresos entre los dos últimos años, según la memoria de la sociedad municipal. BSM vio incrementados también los ingresos por aparcamientos en edificios (un 19%), por la gestión del Zoo (13%) o por la de estaciones de autobuses (5,64%), al tiempo que los reducía en la gestión de instalaciones en Montjuïc y otros servicios.
La principal razón del aumento de ingresos es la ampliación de plazas de aparcamiento en superficie (11.069 más que en 2004), consecuencia de la entrada en servicio de la nueva área verde. De hecho, durante el 2005, el área verde se fue implantando en la mayoría de distritos, con un total de más de 18.000 plazas.
El líder del PP, Alberto Fernández, dijo que estas cifras "confirman que para el Ayuntamiento, la grúa y el aparcamiento en superficie son sólo un instrumento de recaudación". Además, argumentó que de haber sido el 2005 un año entero con área verde, la recaudación hubiera experimentado incrementos más importantes.
El Ayuntamiento, frente a las críticas por "afán recaudatorio" que recibió desde un principio por parte de CiU y PP, ha venido sosteniendo que los gastos de explotación del área verde son mínimos, si los hay, porque el coste es alto en parquímetros y vigilantes. Los beneficios del nuevo sistema se traducen en más disponibilidad de plazas y reducción del tráfico, como concluyó una auditoría del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) encargada por el Ayuntamiento. A finales del 2005, un 25% de las plazas para residentes estaba libre en el horario diurno regulado, y la velocidad media en las calles afectadas había crecido en un 2,5 %. Estos buenos resultados no impedían que, según una encuesta incluida en la citada auditoría, el 61% de los barceloneses se mostrara contrario a la obligación de pagar por aparcar.
En la comisión de Presidencia y Hacienda, que revisará hoy las cuentas de BSM, la concejal de CiU Sònia Recasens pondrá el énfasis en el incremento de la recaudación de la grúa y el aparcamiento regulado y en el fuerte descenso de ingresos (un 24,8%) en la gestión del parque de Montjuïc y sus instalaciones, que pasaron de recibir casi 2,5 millones de visitante en el 2004 a 1,3 millones en el 2005. Recasens también denunciará que la ampliación de capital del hotel de lujo que se construye en Miramar le costó al Ayuntamiento, como accionista del hotel, 894.000 . Por lo que respecta al recinto Fòrum, la adecuación de la explanada y la zona de baños a uso ciudadano requirió una inversión de 2,4 millones. En el capítulo de ingresos del Fòrum, que se eleva a 2,9 millones, el informe de las cuentas de BSM ha incluido los obtenidos de la explotación del centro de convenciones y del auditorio.