Motor

Horizonte verde

El apellido Ecomotive es el elegido por Seat para designar dentro de su gama a las versiones más ecológicas y económicas, con unos registros de consumo y emisiones muy

El apellido Ecomotive es el elegido por Seat para designar dentro de su gama a las versiones más ecológicas y económicas, con unos registros de consumo y emisiones muy por debajo del resto de los modelos convencionales. El primero en llegar ha sido el Ibiza, que está disponible en los concesionarios de la marca desde el pasado mes de noviembre.

Para el desarrollo de este modelo - el más limpio de todo el catálogo de productos de la firma española- se ha partido del motor tricilíndrico 1.4 TDI de 80 CV que el Grupo Volkswagen ya emplea en varios de sus modelos. A esta mecánica, ya de por sí limpia y ahorradora se le ha incorporado un filtro de partículas DPF, que se encarga de filtrar las partículas de hollín que desprenden todos los motores diésel. Además, cuenta con un nuevo software para la centralita del motor y diversas variaciones mecánicas que arrojan unas cifras finales más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente: sólo 3,8 litros de media a los 100 km y 99 g de CO2 por kilómetro.

Con estos datos, el Ibiza Ecomotive se postula como uno de los automóviles verdes que menos consume del mercado. Comparado con una versión estándar del Ibiza 1.4 de igual potencia - 4,6 litros y 118 g de CO -, la reducción es muy 2 significativa. Para alcanzar estos valores, los técnicos de Seat también han tenido que modificar otros elementos. Entre ellos, los desarrollos de la caja de cambios, que es manual de 5 velocidades. La reducción del grupo entero ha alargado globalmente los desarrollos de todas las marchas, especialmente la tercera, cuarta y quinta. De todas formas, esta última no es sólo una velocidad de desahogo, sino que gracias a los 195Nm de par motor, es muy aprovechable y además permite alcanzar una velocidad máxima considerable para un vehículo de sus características: 177 km/ h. El objetivo de estas modificaciones ha sido optimizar los regímenes de giro del motor para que éste funcione siempre en torno a los puntos óptimos de consumo.

Otros aspectos mejorados
El peso, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos también han sido modificados en esta versión. Así, el Ibiza Ecomotive es 22 kilos más ligero que un 1.4 TDI en acabado Reference (1.084 kilos frente a 1.106). También se han carenado algunas piezas de los bajos para optimizar los flujos de aire y se han montado unos neumáticos específicos de baja fricción en medidas 165/ 70 R14 en lugar de los 195/ 55 R15 de la versión base. Estas cubiertas, de la marca Dunlop, aportan una menor resistencia en su banda de rodadura gracias a los materiales y la tecnología empleados para su fabricación. La menor anchura y diámetro de sus ruedas, junto con unas presiones superiores (2,9 bar delante y 2,7 detrás), también contribuyen a ofrecer menos resistencia y, por tanto, reducir sus registros de consumo.