En 1985 Audi revolucionaba el mundo de los rallies con la puesta en escena del Audi Sport quattro S1, que demostraba su potencial imponiéndose en el Rally de San Remo y en la subida a Pikes Peak. Estos éxitos llevaron a Audi a tomar la decisión de lanzar al mercado modelos de corte deportivo y en 1990 era presentado el S2 Coupé, equipado con un motor de cinco cilindros turboalimentado de 220 CV, derivado del utilizado por el S1 de competición. En 1992 fue el turno del S2 Avant y un año más tarde llegaría el S2 berlina, ya con un desarrollo de 230 CV.
Desde entonces, las versiones S de Audi han tenido un importante espacio en la gama del prestigioso constructor alemán, incluyendo el primer diésel, el SQ5, lanzado en 2011. Por el camino llegaron motores como el V6 biturbo del S4 de 1997 o el V8 4.2 Tiptronic.
La constante evolución técnica de los modelos S de Audi permite ofrecer automóviles confortables, potentes y, a su vez, eficientes. Actualmente se utilizan tecnologías como la inyección dual, nuevos ciclos de combustión y sobrealimentación eléctrica. La tracción total se ha refinado y adaptado a cada modelo y en cuestiones de chasis se han adoptado soluciones como suspensión adaptativa, dirección dinámica o frenos carbocerámicos. Las ayudas a la conducción tienen un desarrollo específico para que el conductor pueda disfrutar a la vez de la máxima seguridad y de un dinamismo extraordinario.
La actual oferta S de Audi reúne carrocerías berlina, familiares, cupés, descapotables y SUV. Todos disponen del Audi drive select para hacer uso de las configuraciones específicas, según las preferencias. Los modelos S1 y S1 Sportback ofrecen, además de una imagen específica, un motor 2.0 TFSI de 231 CV que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.
Los modelos S3, S3 Sportback, S3 Cabrio y S3 Sedan combinan cuatro atractivas carrocerías con la última evolución del motor 2.0 TFSI (310 CV). La tracción quattro y el cambio S tronic de doble embrague son elementos de serie. Este motor equipa también a los modelos TTS Coupé y TTS Roadster.
El siguiente nivel está formado por los Audi S4 y S4 Avant. Dotados de una espectacular imagen y de un equipamiento muy completo, disponen de un motor turboalimentado V6 3.0 TFSI (354 CV). Su aceleración 0-100 km/h es de 4,7 segundos. Este propulsor empuja también a los modelos S5 Coupé, S5 Sportback y S5 Cabrio.
En los S6 y S6 Avant, el propulsor escogido es un fantástico V8 4.0 TFSI biturbo. Sus 450 CV permiten disfrutar de un 0-100 km/h de 4,4 segundos. Esta unidad mecánica equipa también al deportivo S7 Sportback. La berlina de mayor tamaño es el Audi S8 y S8 plus, con motor 4.0 TFSI V8 biturbo y variantes de 520 y 605 CV. Finalmente, los modelos SUV SQ5 TFSI (354 CV) y el SQ7 (435 CV) completan la gama S actual de Audi.
