Nani Roma: “Odiar la profesión por lo que le ha pasado a mi hijo es hacer trampa”

Entrevista

El piloto, doble campeón del Dakar, ha pasado por 'Via lliure' antes de marcharse hacia Arabia Saudí, donde competirá después de que su hijo sufriera un grave accidente de moto que le ha dejado parapléjico

Horizontal

Nani Roma, doble campeón del Dakar

Andrea Martínez / Propias

Este domingo se ha sentado en el estudio del Via lliure de RAC1 uno de los grandes referentes del deporte: Nani Roma. El piloto catalán, leyenda del rally Dakar, se convirtió en el primero, a nivel estatal, en ganar esta prestigiosa competición en moto y, años después, lo logró también en coche, un hito que sólo han logrado tres deportistas en la historia.

Después de afrontar unos años con retos personales inmensos, como un cáncer y una grave lesión de su hijo en un accidente en moto, Roma se prepara para afrontar su 28 Dakar el próximo mes de enero. “La adrenalina de competir, sobre todo en espacios abiertos como los desiertos, es una sensación difícil de explicar. Es una droga que te engancha”, explica el piloto en la entrevista.

Momento duro

La grave lesión medular de su hijo

El pasado mes de mayo, su hijo Marc, de 15 años, sufrió un grave accidente mientras competía en motocross que le dejó parapléjico. “Cayó e impactó contra el suelo y tuvo una lesión medular muy grave”, explica el deportista.

El piloto recuerda que en ese momento él estaba de viaje y que se dio cuenta de que algo había pasado porque no marcó ningún tiempo en el último parcial. “Me subió como algo en el estómago... Me puse a llamar como un loco. Y al final llamo al mecánico y me dice: 'Hostia, ya estoy aquí con Marc, que está en el suelo'. Y dice: 'Es que no mueve las piernas', explica.

Horizontal

Nani Roma, doble campeón del Dakar, junto a uno de sus coches de competición

Andrea Martínez / Propias

Roma reconoce que la situación fue muy difícil de asumir. “Hay días que son complejos. Pero como no podemos cambiar lo que ha pasado... es que sólo queda salir adelante. Ayer es pasado, mañana ya veremos. Hoy estamos aquí”, afirma.

Pese al accidente de su hijo, el piloto asegura que no se arrepiente de haberle transmitido su pasión por el motor: “Odiar la profesión por lo que le ha pasado a Marc es hacer trampa, a toro pasado todos somos más listos”. Roma también explica que es absurdo preguntarse el porqué de lo que ha pasado: “Cuando estás en Guttmann te das cuenta de lo frágiles que somos. Hay lesionados medulares mucho más graves que Marc que se han caído de la bañera”, concluye.

Lee también

Ford ficha a Carlos Sainz para el Dakar como compañero de Nani Roma

Toni López Jordà
Carlos Sainz y Nani Roma formarán tándem en el Dakar 2025

Nani Roma confía en que con los avances tecnológicos y de la medicina su hijo pueda volver a andar en un futuro. De hecho, seis meses después del accidente Marc ya puede caminar gracias a un exoesqueleto.

”Nosotros no somos gente naíf ni ingenuos. Y mañana no irá a jugar al fútbol, pero es que no sabemos qué pasará. Debemos prepararle para el día que lleguen cosas, que él las pueda probar y que físicamente esté bien", concluye. 

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...