El aviso de un mecánico de la ITV en España: “Te pueden multar y retirar el coche si circulas así por la calle”
Consejo útil
Un mecánico de TikTok explica como no se debe llevar los neumáticos para circular o para pasar la ITV

El aviso de un mecánico de la ITV en España: “Te pueden multar y retirar el coche si circulas así por la calle”

Un mecánico de TikTok ha alertado a los conductores sobre los peligros de circular con neumáticos en mal estado y la dificultad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En un clip conciso pero muy didáctico explica que, si un vehículo circula con neumáticos completamente desgastados, no solo se expone a un grave riesgo de accidente, sino que también puede ser multado y el coche puede ser retirado de la circulación por la policía.

La policía podría multarte por llevar las ruedas en mal estado
El estado de los neumáticos es importante
El mecánico muestra en el clip un neumático con un desgaste excesivo en la parte externa, donde la banda de rodadura ha desaparecido casi por completo. “Este neumático va completamente desgastado por la parte externa, la banda de rodadura ya es inexistente, el testigo hace tiempo que salió”, explica el profesional, quien también señala que, aunque el dibujo en la parte interior del neumático aún es visible, el estado de la parte externa es completamente peligroso.
Además, el mecánico advierte que el desgaste tan severo de los neumáticos puede provocar un reventón en cualquier momento, ya que los alambres del neumático son prácticamente visibles. “Este neumático puede reventar en cualquier momento y los alambres prácticamente se ven, así que así no se puede circular”, afirma con preocupación. En este sentido, recalca que, si la policía detiene a un conductor con los neumáticos en este estado, puede aplicar una sanción y, en el peor de los casos, retirar el vehículo de la vía.
El mecánico también menciona que el neumático del lado contrario del coche presenta un desgaste similar, lo que sugiere problemas con la alineación del vehículo o la forma en que los neumáticos contactan con la carretera. “El neumático del otro lado va prácticamente igual, completamente desgastado por la parte externa porque se ve que el coche no va bien alineado”, explica, advirtiendo que estos problemas deben solucionarse urgentemente para evitar daños mayores y sanciones, y poder pasar la ITV sin mayores complicaciones.
