Cazado a 150 kilómetros por hora, pero es legal: la excepción que permite circular por encima del límite en la autopista
Carretera
Los vehículos en pruebas o ensayos de investigación pueden ir a mayor velocidad de la permitida
Se cruza con otro coche a última hora para girar a la derecha desde el carril interior en una calle de Barcelona y no puede evitar el choque: "Alguna gente debería volver a la autoescuela"

Algunos coches pueden ir a 150 kilómetros por hora y no es ilegal, gracias a una excepción que permite circular por encima del límite en la autopista.

Si un coche con estampado de cebra te adelanta por la autopista por encima del límite de velocidad no siempre estará cometiendo una ilegalidad. Por mucho que cueste creer, los 120 kilómetros por hora pueden sobrepasarse en casos muy específicos.
Esta excepción está pensada para los modelos de coches en pruebas, que pueden llegar a 150 km por hora . ¿Y qué tienen que ver las rayas de cebra? Pues justamente este tipo de automóviles deben ir caracterizados con estas franjas para poder identificarlos inequívocamente. Así, los coches que realizan pruebas o ensayos de búsqueda necesitan ir a más de 120 km/h.

Son, por tanto, los fabricantes de automóviles, carroceros y laboratorios oficiales los que pueden pedir la autorización para que sus vehículos superen en hasta 30 km/h la velocidad máxima permitida.
Una autorización especial
Estas pruebas no podrán realizarse en vías urbanas ni travesías, ni tampoco en tramos de las carreteras en las que exista una señalización específica que limite la velocidad. Además, siempre es necesario pedir un permiso a la DGT justificando la necesidad de la petición, en el que constará el tipo de ensayo, el itinerario, la duración y otras condiciones en las que deba desarrollarse.
Los vehículos que circulen al amparo de esta excepción deben conducirlos o bien el titular del permiso o bien “la persona a su servicio”, según el artículo 47 del reglamento de circulación . Si tiene que conducirles alguna otra persona, es necesario pedir una autorización expresa.

Además, los vehículos que realicen estas pruebas o experimentos de circulación deben llevar dos placas especiales con las letras FV (Fabricante de Vehículos). Se trata de la señal V-12 , que indica que el coche está realizando ensayos de investigación. Las placas deben colocarse en la parte delantera y trasera del vehículo, junto a la matrícula.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.