Pere Navarro, director de Tráfico, sobre las V-16 obligatorias en 2026: “No hay excusas, todos deben llevarlas”
SEGURIDAD VIAL
La DGT apuesta por la baliza V-16, que está conectada y mejora la visibilidad, evitando que los conductores salgan del vehículo
Joaquim Grau, óptico, sobre las pruebas para renovar el carnet de conducir: “La revisión se queda corta, debería evaluar el campo visual”

Pere Navarro, director de Tráfico, sobre las V-16 obligatorias en 2026: “No hay excusas, todos deben llevarlas”
Los triángulos de emergencia son historia, tal y como reafirmó el Director de la DGT, Pere Navarro. Desde el 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán llevar en su vehículo la polémica baliza luminosa V-16 conectada, un dispositivo homologado que sustituirá a los tradicionales triángulos. Su función será la misma, advertir de averías o accidentes, pero con una diferencia crucial: permite activarse sin necesidad de bajar del coche. No obstante, este cambio ya ha generado polémica, debido a la baja visibilidad del dispositivo.
La DGT insiste en que cada año mueren en España unas 25 personas atropelladas mientras intentan colocar los triángulos, o señalizar cualquier incidencia en la vía. Con la baliza, que se fija al techo mediante un imán y puede encenderse desde el interior, se elimina por completo esa exposición al tráfico.
España sigue el modelo europeo de señalización
El uso de elementos físicos que obligan a abandonar el vehículo va quedando atrás en la gran mayoría de países europeos. Buen ejemplo de ello es Reino Unido, donde los triángulos están prohibidos, precisamente porque obligan al conductor a exponerse a situaciones de riesgo extremo. La adopción de la V-16 sitúa a España en esa misma línea de prevención.
La V-16 y su conexión con el entorno
La principal virtud de la V-16 es su capacidad para comunicarse con todos los elementos del tráfico. Al activarse, envía automáticamente un aviso que se integra en navegadores, aplicaciones de tráfico y paneles de la carretera alertando a otros conductores de que existe una incidencia en un punto concreto.

Además de esa señal digital, la baliza emite una ráfaga de luz intermitente de alta intensidad, facilitando que un vehículo detenido sea identificado incluso en condiciones de baja visibilidad.
Desde la DGT aclaran que este aviso circulará “a través de navegadores, aplicaciones de movilidad y paneles de mensaje variable”, lo que permitirá una respuesta más anticipada por el resto de usuarios de la carretera.
La evolución tecnológica, clave para la seguridad del usuario
El Director General de la DGT, Pere Navarro, ha destacado y confirmado la implantación de la V-16, a partir de 2026:
“La implantación de la V-16 conectada supone un salto adelante y nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial. Permite señalizar sin salir del vehículo, evita riesgos innecesarios y aporta información vital a los demás usuarios de la vía. Los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando”, sentenció.
Esto provoca que a partir de enero será obligatorio llevar una baliza V-16 conectada en cualquier turismo que circule por territorio español. Las motocicletas estarán exentas. El hecho de no disponer del dispositivo se considerará una infracción leve con una sanción económica de 80 euros.
