Si tu coche no arranca fluido al empezar el día puede ser síntoma de un problema de la batería: “Es muy malo para el sistema electrónico”
Consejos útiles
Puede ser que aunque la batería aún tenga fuerza para arrancar, el sistema trabaje con un voltaje insuficiente
Juan José Ebenezer, mecánico: “Si no quieres usar cadenas cuando haya nieve, tus neumáticos tienen que tener este símbolo”

Si tu coche no arranca fluido al empezar el día puede ser síntoma de un problema de la batería: “Es muy malo para el sistema electrónico”
Arrancar el coche por la mañana y notar que el motor no acabar de ir suave, con normalidad, que “le cuesta” o que el sonido es irregular, no es solo una molestia puntual.
Según advierten varios mecánicos de iAuto en redes sociales, ese síntoma puede esconder un problema serio en la batería y afectar directamente a la electrónica del vehículo.
Una batería en mal estado puede afectar al sistema electrónico del coche
Los especialistas explican que cuando el arranque no es fluido suele deberse a un bajo rendimiento de la batería. “Si cuando arrancas el coche por la mañana no suena fluido y como que le cuesta, que sepas que lo que pasa es malísimo para el sistema electrónico de tu coche”, señalan. El motivo es que, aunque la batería aún tenga fuerza suficiente para arrancar, el sistema trabaja con un voltaje insuficiente.
En uno de sus vídeos, los mecánicos muestran cómo detectan uno de estos casos con una máquina de diagnosis. “Lo primero que nos dice es el voltaje del sistema, que en este caso está en 12,1 o 12,2. Está ahí justito, justito, de caer por debajo de 12, que es lo que significa que es una batería que está mal”, explican mientras analizan el estado del coche.

El problema se agrava incluso antes de arrancar. “Ya solamente con poner contacto en el coche, podemos ver que la batería bajó a 11,7 voltios. Es una batería que está mal, pero que le va a dar para arrancar”, detallan. Durante el arranque, el comportamiento del voltaje confirma el diagnóstico: “El voltaje se queda siempre por debajo de 12, y en un momento, cuando capta la carga del alternador, este voltaje sube por encima de 12”.
Ese esfuerzo extra provoca picos de tensión peligrosos. “El sistema del alternador está cargando a quince voltios porque la batería está muerta. Esos picos de tensión de 11,5 voltios a 15, de 11 a 15 otra vez, y sube y baja, es lo que decimos que es malísimo para el sistema electrónico del coche”, advierten desde iAuto.
¿Qué hacer llegados a ese punto?
Para evitar males mayores, los mecánicos recomiendan no esperar a que la batería falle por completo. “Ve a tu taller de confianza y pide que te hagan un chequeo periódico de tu batería”, aconsejan, ya que lo más seguro es que haya que cambiarla.
Además, gestos sencillos como evitar trayectos muy cortos, apagar sistemas eléctricos antes de arrancar y revisar la batería antes del invierno pueden ayudar a alargar su vida útil y proteger la electrónica del vehículo.
