Motor

Juan José, mecánico: “Así es como puedes comprobar los amortiguadores de tu coche en dos sencillos pasos”

Consejo

Según el especialista son maneras muy comunes de revisarlos y que, además puede hacerse por propia cuenta

Ramón Vallés, piloto de avión, sobre la importancia del cinturón: “No llevarlo podría ser un peligro en caso de turbulencia”

Juan José Ebenezer, mecánico

Juan José Ebenezer, mecánico

Youtube

Revisar el estado de los amortiguadores del coche es una tarea clave para la seguridad vial. Salvo en caso de gravedad, no siempre requiere pasar por el taller para comprobarlo. 

Así lo explica Juan José, mecánico profesional, que ha compartido dos comprobaciones sencillas que cualquier conductor puede realizar por su cuenta para detectar posibles fallos en este componente fundamental de la suspensión. “Así es como puedes comprobar los amortiguadores de tu coche en dos sencillos pasos”, señala en su vídeo de TikTok.

Apoyarse en las cuatro esquinas del vehículo

El primer método, además de ser un clásico, no necesita herramientas. “Lo primero y más sencillo es apoyarte en cada una de las esquinas del coche, le das un bote y que baje una vez y suba”, explica Juan José. 

El comportamiento del vehículo tras ese movimiento es clave: si el coche baja y sube varias veces —dos o tres—, el amortiguador de esa zona estaría vencido. Esta prueba debe repetirse en las cuatro esquinas del vehículo para tener una visión general del estado de la suspensión.

El segundo paso consiste en una inspección visual más detallada. Para ello, el mecánico recomienda girar completamente la rueda del coche y observar la parte trasera del amortiguador. 

“Lo que vamos a buscar es una pérdida de grasa del amortiguador”, aclara. Aunque la rueda no pueda girarse del todo, el ángulo que se consiga permitirá detectar posibles señales de fuga.

Según describe, la presencia de “barro de color húmedo” es una alerta clara, ya que se forma cuando el aceite del amortiguador se escapa y atrae suciedad, quedando adherida en la zona baja.

“Todo lo que sea grasa o barro húmedo en esta zona baja es que el aceite se está saliendo y está cayendo hacia abajo”, advierte el experto. Aunque existen otros síntomas y pruebas para comprobar el desgaste de los amortiguadores, Juan José insiste en que estas dos son las más comunes y accesibles. “Las puedes hacer tú solo en casa”, concluye, recomendando acudir a un profesional si se detecta cualquiera de estos indicios.