Motor

Matas Buzelis, experto en automóviles de segunda mano: “Actualmente, el valor de un vehículo de entre tres y seis años cae mucho más lentamente que hace unos años”

Motor

A pesar de que no se perciben señales de que el coste de los automóviles de gasolina o diésel disminuya, el porvenir luce más favorable para los usuarios de vehículos eléctricos.

Matas Buzelis, experto en coches de segunda mano: “Actualmente, el valor de un vehículo de entre tres y seis años cae mucho más lentamente que hace unos años”

Matas Buzelis, experto en automóviles de segunda mano: “Actualmente, el valor de un vehículo de entre tres y seis años cae mucho más lentamente que hace unos años”

Luis Tejido / EFE

Excelentes noticias para los conductores interesados en un coche eléctrico de ocasión. De acuerdo con los especialistas del área, los compradores de esta clase de automóviles cuentan con un panorama favorable para 2026, aunque, a nivel general, el público sentirá el impacto de la crisis de los microchips y la falta de existencias de vehículos seminuevos. 

Debido a la pandemia, entre 2020 y 2023 se produjeron menos automóviles a nivel global. El sector de ocasión nota cada vez más la falta de unidades seminuevas, lo que causa que las tarifas de los vehículos usados sean bastante elevadas: “Actualmente, el valor de un coche con una antigüedad de tres a seis años disminuye de forma bastante más pausada que en ejercicios previos. El sector de los coches de ocasión conserva costes incrementados y  no hay razones para prever una bajada próxima”, afirma Buzelis.

Los precios de los coches de gasolina y diésel de segunda mano más populares se mantendrán altos
Los precios de los vehículos de gasolina y diésel de segunda mano más solicitados seguirán manteniéndose altos.ACN / Eli Don

Por tal motivo, los costes de los automóviles de gasolina y diésel usados con mayor demanda seguirán siendo elevados, a raíz de la caída en la fabricación ocurrida anteriormente. Matas Buzelis, especialista de la firma carVertical, indica que “no hay indicios que los precios tengan que bajar”, salvo en lo que respecta a los vehículos eléctricos.

El sector de los automóviles de segunda mano conserva importes elevados y no existen motivos para anticipar un descenso inminente.

Matas Buzelis

experto de carVertical

Novedades positivas para quienes adquieren automóviles eléctricos usados.

Por el contrario, la disponibilidad de automóviles eléctricos usados se incrementa cada temporada, y este patrón se intensificará para 2026. El incremento de ejemplares eléctricos que arrancó en 2020, influye en el sector de coches de ocasión, y se pronostica que resulte n más económicos a medida que aumente la oferta. Anualmente se producen más automóviles eléctricos, y todos terminarán en el sector de ocasión. Este es el motivo por el cual resultan cada vez más económicos, señala Buzelis.

Anualmente se producen más automóviles eléctricos, los cuales terminarán en el sector de ocasión y resultarán progresivamente más económicos.

Matas Buzelis

experto de carVertical

El incremento en la disponibilidad de automóviles eléctricos provenientes de China ayuda igualmente a controlar los costes. Aún es prematuro analizar el interés por las versiones chinas, no obstante, si la depreciación de estos coches eléctricos se acelera, es más factible que los consumidores elijan fabricantes distintos.

La oferta de vehículos eléctricos de segunda mano crece año tras año, tendencia que se acelerará en 2026
Las existencias de vehículos eléctricos de segunda mano aumentan periódicamente, una tendencia que cobrará mayor fuerza con vistas al año 2026.CC0

Limitaciones al tránsito de transportes que contaminan

En otro orden de cosas, las urbes europeas establecen medidas cada vez más rigurosas para el tránsito de vehículos antiguos y poco ecológicos. Desde el actual enero, la Unión Europea ha limitado el paso a los sectores de bajas emisiones para los motores diésel previos a Euro 5 y los de gasolina anteriores a Euro 2. Comenzando el 1 de marzo, se procederá a sancionar a los conductores que ignoren la legislación vigente.

De manera similar, la Unión Europea renovará en breve su reglamentación sobre emisiones: “En 2027, comenzará a regir el estándar Euro 7, que controlará no únicamente las emisiones del escape, sino además diversos elementos polucionantes, como los frenos o el deterioro de las gomas, y que se implementará asimismo en los automóviles eléctricos. Asimismo, la regulación demandará que los automóviles respeten los estándares de emisiones no únicamente al abandonar la planta, sino también una década más tarde o al alcanzar los 200.000 km”, agrega Buzelis.

La reglamentación Euro 7 no se limitará a supervisar las emisiones del escape, sino que también controlará otros factores polucionantes, como el sistema de frenado o la erosión de las cubiertas.

Matas Buzelis

experto de carVertical

La etapa inicial de la regulación entrará en vigor el 29 de noviembre de 2026, momento en el cual los automóviles recientes deberán portar la etiqueta inédita que certifique la observancia de Euro 7. Desde noviembre de 2028, el reglamento Euro 7 será obligatorio para la totalidad de los coches de estreno que se inscriban dentro de la Unión Europea.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en RAC1.