Motor

Héctor Romera, mecánico: “En invierno, un coche eléctrico tiene mucha menos capacidad que en verano, puede bajar un 30%”

Consejos para el frío

El experto enumera las averías más comunes que sufren los vehículos con el frío

Héctor Romera es responsable del taller Rodi Motor Services Diagonal

Héctor Romera es responsable del taller Rodi Motor Services Diagonal

Jara Bravo

Con la llegada del invierno, el coche se enfrenta a condiciones más duras. El frío, la lluvia o la humedad no solo afectan a la maquinaria, sino que también ponen a prueba los hábitos de los conductores. Un mantenimiento esmerado y la atención a pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y una avería inesperada, tal como nos explica Héctor Romera, responsable del taller Rodi Motor Services Diagonal, con siete años de experiencia en el mundo de la automoción.

El primer elemento que sufre con el frío es la batería. “Es un elemento con mucha tecnología y líquidos. Lo que hace el frío es acortar la vida útil. Entonces, si en la batería ya hay indicios que le cuesta arrancar, con el frío puede empeorar”, informa a Guyana Guardian. Otro síntoma claro es que el sistema Start-Stop, que frena en el coche en el semáforo, deje de funcionar. “Los coches nuevos que tienen este sistema tienen baterías un poco más potentes, más caras y con más tecnología. ¿Qué pasa? Que si al coche ya le cuesta arrancar de por si y después el Start-Stop no funciona, es un primer indicio que la batería no está en un estado correcto”, señala.

El taller donde trabaja Héctor
El taller donde trabaja HéctorJara Bravo

Para resolver esta situación, propone visitar el taller, donde hay aparatos que miden la capacidad de arranque de la batería y la vida útil que le queda. También, el alternador puede resentirse del frío, ya que redistribuye la carga de la batería a los sistemas eléctricos del vehículo.

Esta mala combinación de humedad y electricidad hace que los coches eléctricos sean especialmente vulnerables al invierno. “Está la polémica de que en invierno un coche eléctrico tiene mucha menos capacidad que un coche en verano. Hoy día, un coche eléctrico puede tener 400 km de autonomía, eso dicen, más o menos. En cambio, en invierno, puede bajar un 30% de la capacidad, llegando a los 300 km por el frío”, alerta Héctor.

Si en la batería ya hay indicios de que le cuesta arrancar, con el frío puede empeorar

Héctor nos revela algunos de los componentes más afectados por el frío

Otros componentes afectados por la humedad son los tubos de goma y los sistemas de calefacción, con especial atención en el líquido refrigerante. “El anticongelante, como su nombre indica, evita la congelación, pero también absorbe humedad.”, explica Héctor. Un síntoma de que este líquido está afectado por el frío es que “vemos un color terroso, no tan vivo como estamos acostumbrados, que es rosa o amarillo”. Si empeora, “se puede llegar a congelar u obstruir y, al final, es lo que da vida en el motor”.

Los neumáticos en invierno

Los neumáticos son otro elemento clave en invierno, cuyo mantenimiento se tiene que tener presente en todas las épocas del año. “La presión de los neumáticos es preocupante en todas las condiciones, en invierno, incluso, más. Lo que hace el frío es que puede llegar a bajar 0,3 o 0,4 bares porque contrae las partículas de oxígeno. Es posible que haya algún aviso del coche sobre la presión, hoy en día tienen sensores que te dicen la temperatura también”, apunta.

Con respecto a los neumáticos de invierno, Héctor puntualiza que “lo mejor es utilizarlos en temperaturas de 7 °C hacia abajo, porque tienen unos compuestos que hacen que tengan propiedades adherentes, lo cual raramente es necesario en Barcelona. Utilizarlos de 7 °C hacia arriba es cargarte el neumático”, afirma.

Consejos para cuidar nuestro vehículo

Después de casi una década atendiendo coches y motos, Héctor Romera tiene varias recomendaciones que hacer a los conductores cuando hace mucho frío. “Es muy importante calentar bien el coche antes de utilizarlo. Dejarlo dos minutos es lo mejor que se puede hacer. De hecho, eso se tiene que hacer siempre, en frío y calor, pero sobre todo en frío”, asegura. “Al final, el aceite trabaja a una temperatura de 50 °C para tener la viscosidad necesaria para que el coche trabaje correctamente. Entonces, si arrancamos el coche y salimos rápido, podemos llegar a romper, incluso, el motor. Son piezas que necesitan esta densidad del aceite con calor”, aconseja.

Son piezas que necesitan esta densidad del aceite con calor

Romera señala la importancia de calentar el coche antes de arrancarlo

Otro consejo es “utilizar el aire acondicionado, incluso en invierno, para desempañar el contraste de temperatura entre dentro y fuera”. También “existen productos antivaho y se debe limpiar muy bien lo que es la luneta interior”, añade. Con estos consejos, pequeñas acciones pueden marcar la diferencia y garantizar que el coche llegue a primavera en perfecto estado, resistiendo los embates del frío y la humedad sin sorpresas desagradables.