Un informe desvela los coches con más fallos en la inspección técnica: destacan dos marcas populares en España

Más de 200 modelos analizados

El TÜV, el equivalente alemán de la ITV, pone en evidencia a Tesla y Dacia por los resultados obtenidos en las inspecciones

Un mecánico de la ITV revela por qué la Volkswagen Caddy es su furgoneta de segunda mano favorita

A partir del próximo 1 de octubre unos determinados vehículos históricos estarán exentos de someterse a la ITV

El informe de TÜV, el equivalente alemán de la ITV, deja en mal lugar a dos marcas de coche muy populares tanto en España como en Europa 

Getty Images/iStockphoto

Pasar la ITV es un trámite obligatorio que asegura que los vehículos en circulación cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y emisiones. Al mismo tiempo, estas inspecciones sirven como un termómetro para medir el estado del parque automovilístico, que en España tiene una antigüedad media de 14,2 años, según datos proporcionados por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. 

Esta función de control técnico no es exclusiva de España. Otros países cuentan con sistemas similares. En Alemania, por ejemplo, el equivalente de la ITV es el TÜV, un organismo que además de supervisar las inspecciones técnicas, elabora cada año un informe detallado sobre los modelos de coches que obtienen mejores y peores resultados en sus revisiones.

Tesla Model 3 Dual Motor Autonomía Extendida

El Tesla Model 3 es uno de los vehículos más problemáticos en las inspecciones 

LV

En el último análisis, correspondiente al periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024, el informe recoge el examen de 10,2 millones de coches de un total de 228 modelos diferentes. Los resultados se estructuran en seis grupos de edad, lo que permite obtener una visión detallada de la fiabilidad de los vehículos en función de su antigüedad.

A medida que los coches envejecen, aumentan los fallos en las inspecciones

Los resultados muestran una tendencia esperable: a medida que los coches envejecen, aumentan los fallos detectados durante la inspección. Esto también se refleja en la tasa de vehículos que no superan la ITV debido a fallos graves: mientras que solo el 6,4% de los vehículos de entre dos y tres años no pasan la inspección, este porcentaje crece progresivamente hasta alcanzar el 28,1% en los coches de entre 12 y 13 años. En total, 15.000 automóviles fueron retirados de la circulación al ser considerados “inseguros para conducir”, destaca el informe.

Dacia Duster

El Dacia Duster no sale bien parado en las inspecciones periódicas 

Dacia

Esta es una de las consecuencias del progresivo envejecimiento del parque en Alemania. Según datos del TÜV, la edad media de los vehículos en el país ha ido aumentando constantemente en los últimos años, y actualmente se sitúa en 10,3 años, frente a los 8,3 años registrados en 2011. Hoy en día, aproximadamente la mitad de todos los coches matriculados en Alemania tienen diez años o más.

El informe no muestra diferencias en la fiabilidad entre los coches eléctricos y los de combustión

En este contexto, el informe del TÜV también pone en evidencia a dos marcas que se llevan la peor parte en cuanto a fiabilidad. Por un lado, Tesla, cuyo Model 3 -uno de los eléctricos más vendidos en España- destaca entre los modelos más problemáticos, especialmente en los grupos de vehículos más nuevos. A pesar de su popularidad, este coche no pasa desapercibido en las inspecciones, ocupando los primeros puestos entre los coches con más fallos. 

Por otro lado, Dacia emerge como la marca con peores resultados en general, siendo la más mencionada en la lista de modelos con fallos. En algunos grupos de edad, incluso domina el ranking, copando los primeros puestos con varios de sus modelos. Esta marca, perteneciente al grupo Renault, es muy popular en nuestro país; de hecho, el Sandero es el coche más vendido aquí.

Lee también

El informe, con datos de diez modelos eléctricos, revela que los coches cero emisiones no son ni más ni menos seguros que los de motor de combustión. Sin embargo, entre los modelos evaluados, el Volkswagen e-Golf ha mostrado deficiencias en varias categorías y el Tesla Model 3, con una tasa de defectos del 14,2%, ocupa el último lugar en la clasificación de vehículos de entre cuatro y cinco años. Las deficiencias más comunes de este último modelo están relacionadas con los frenos, los ejes y, especialmente, la iluminación.

Los mejores coches en la inspección

El gran vencedor del informe TÜV 2025 es el Honda Jazz, que se posiciona como el coche con menor porcentaje de fallos (solo un 2,4%) entre los turismos de dos a tres años. Este resultado lo coloca como el líder en su categoría. En cuanto al Porsche 911, aunque no ocupa el primer puesto en este grupo, destaca al liderar los cinco grupos de edad restantes, manteniéndose siempre por debajo del 8% en fallos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...