En su cuarta participación en la categoría Classic del Dakar, el matrimonio Juan Morera y Lidia Ruba, piloto y copiloto del equipo MomaBikes Raid Team, escribe un dietario descubriendo personas y curiosidades del rally más duro del mundo. Hoy conversan con Fabrizia Pons, una mujer que es “la historia viva del motor.
A ver, preguntas en formato Trivial para empezar el texto de hoy:
¿Cuántas veces ganó el Dakar el piloto Ari Vatanen?
¿5 veces?
Pues ganó en 4 ediciones. En 1987, 89, 90 y 91. Vamos con la segunda pregunta. ¿Nombre de la primera mujer piloto que ganó un Dakar en coches?.
Mmmmmm. Era una piloto alemana, pero no recuerdo el nombre...
Jutta Kleinschmidt, en 2001.
¡Ahhhh! ¡Lo tenía en la punta de la lengua!
Y última pregunta tipo Trivial sobre el Dakar. Michèle Mouton está considera la piloto femenina más talentosa de todos los tiempos. Participó en los años 90 en el Dakar, ¿correcto o falso?
Diría que es falso, ¿no?
Efectivamente, nunca participó en el rally.
Fabrizia Pons, copiloto en el Dakar 2025.
Pero Ari Vatanen, Jutta Kleinschmidt y Michèle Mouton tienen una cosa en común. Los tres han competido con la mismo copiloto, Fabrizia Pons, la persona que descubrimos hoy en esta serie de nombre el Dakar en primera persona.
Fabrizia se mueve por el campamento sin hacer ruido y consigue pasar desapercibida. Pero su palmarés es digno de elogio:
Dakar 2025
Vuelta a la competición
Es la única mujer que ha ganado puntos como piloto y copiloto en el campeonato del mundo de rallies. Como copiloto ganó en San Remo (1981), en Portugal, Acrópolis y Brasil (1982) y en Montecarlo (1985). Participó en 5 Dakars y consiguió ser tercera en 2005 al lado de Jutta Kleinschmidt. Y, ahora, 20 años después de su última presencia en las dunas, ha vuelto a la competición, en la categoría Classic, como copiloto del italiano Luciano Carcheri.
Fabrizia ha participado en 5 Dakars.
“El Dakar Classic me permite revivir la experiencia de los pioneros de este rally”, le cuenta Fabrizia Pons a Juan Morera (ver video).
Y es que a Juan “le brillan los ojos” cuando consigue conversar con alguien con un palmarés así, comenta Lidia. “Pues claro”, responde Juan. “Fabrizia Pons es historia viva del motor”.
De la conversación sacamos una conclusión clara. Interpretando los gestos y su mirada, queda claro que Fabrizia Pons prefiere la adrenalina de la velocidad a la presión de la regularidad.
Le pregunta Juan en italiano a Fabrizia:
¿Pero es divertida o no es divertida la prueba del Dakar Classic basada en la regularidad?
Fabrizia y Juan.
Fabrizia tarda en contestar. Quiere ser prudente pero su respuesta es clara:
- "Mucho menos divertida que el rally. ¡Pero es que la velocidad ha sido mi vida!