Nacho Rabadán, director de la confederación de gasolineras españolas: “Decir que una misma estación tiene surtidores con combustible de peor calidad que otros, es un mito”
Mitos y realidades
El combustible que llega a los surtidores ya incorpora aditivos y biocidas para evitar impurezas
Javier Sendín, mejor mecánico de España en 2023: “Mezclar gasolina con agua, como ha hecho una gasolinera de Valencia, es una auténtica locura; destroza los componentes del motor en muy pocos kilómetros”

Nacho Rabadán es el director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES)
Pasar por la gasolinera es una rutina diaria para la gran mayoría de conductores. De hecho, más del 94% de los vehículos en circulación en España aún funcionan con motores de combustión, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto significa que la gran mayoría de conductores debe llenar el depósito regularmente y enfrentarse a toda una serie de mitos sobre el repostaje, ya sea sobre la calidad del combustible hasta cuál es el mejor día de la semana para hacerlo.
Algunos de estos mitos giran en torno a la idea de que ciertos surtidores ofrecen mejor combustible o que repostar en unas estaciones u otras puede afectar al rendimiento del motor. Otros se centran en supuestos trucos para ahorrar dinero, como elegir el momento o el lugar óptimo para llenar el depósito.

Entre las creencias más comunes está evitar los surtidores más usados, bajo la idea de que al ser los que funcionan con más frecuencia podrían acumular impurezas que terminan en el motor. También se habla de que las gasolineras más antiguas o las ubicadas junto a carreteras principales podrían tener depósitos con más residuos. Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones carecen de fundamento y responden más a rumores que a hechos comprobados.
El combustible que llega a los surtidores ya incorpora aditivos y biocidas para evitar impurezas
Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), desmonta estos mitos con un argumento sencillo pero contundente. Según él, “decir que hay surtidores con combustible de peor calidad que otros, es un mito, es como si en tu casa das más luz al pasillo que en la cocina; no significa que esa iluminación funcione peor”. Esta afirmación da pie al empresario para subrayar que el equipo de bombeo es el mismo para todos los surtidores y que se realizan revisiones periódicas para asegurar su buen estado.

Y aún va más allá. Explica que los filtros están diseñados para avisar antes de saturarse, lo que permite cambiarlos a tiempo y evita que las impurezas lleguen al combustible que sale por las mangueras. Como él mismo afirma, “los filtros funcionan y avisan antes de saturarse, lo que nunca sucede porque la revisión se produce antes que esa incidencia”.
El sistema de filtrado avisa antes de saturarse y se revisa con antelación para evitar problemas
El presidente de la CEEES explica que el combustible que llega a las estaciones es de primera calidad, ya que contine aditivos y biocidas que eliminan prácticamente todas las impurezas. “Esto funciona como los fusibles en una instalación eléctrica. Antes de que se queme la instalación, salta el fusible”. En este caso, si alguna impureza llegara a los surtidores, el sistema se detendría automáticamente para evitar que pase al depósito del coche.
Con estas garantías, Nacho Rabadán desmonta la creencia de que repostar en unos surtidores u otros influya en la calidad del combustible o en el estado del motor. La clave está en confiar en las revisiones y controles que aseguran que todo funcione correctamente, lo que permite al conductor repostar con tranquilidad, sin preocuparse si un surtidor es mejor que otro.

