Un profesor de autoescuela advierte de un error muy frecuente en los giros a la izquierda: “Haciendo esto, giramos antes de tiempo e invadimos el sentido contrario”
Precaución, conductores
Un fallo muy frecuente que seguimos cometiendo por despistes, prisas o simple desconocimiento
La Guardia Civil alerta sobre el peligro de hacer giros con el método “a capón”

¿Cómo realizar correctamente un giro a la izquierda con nuestro coche y no invadir el carril contrario? Con estos sencillos trucos evitarás más de un susto.
Conducir puede ser un placer siempre que disfrutes al volante. Pero es cierto que algunas situaciones nos pueden sacar de nuestra zona de confort, y más conduciendo por ciudad: aparcar, atascos, rotondas… Pero hoy os traemos una situación en la que muchos conductores caen por desconocimiento o simplemente por ir con prisas. Hablamos del giro a la izquierda. Una maniobra relativamente fácil que, aun así, requiere de un pequeño conocimiento previo y experiencia. Nos lo cuentan desde el perfil de TikTok de Autoescuela Merinero (61.000 seguidores) en uno de sus últimos vídeos.
El error es más frecuente de lo que crees. ¿Alguna vez te ha pasado que has querido girar a la izquierda y te has encontrado con tu coche invadiendo -aunque sea mínimamente- el carril contrario?: “Es porque giramos antes de tiempo”, nos comentan desde la autoescuela. Y no es un problema solo de novatos que se están sacando el carnet, le puede pasar a cualquiera. Y la clave para hacer bien el giro a la izquierda está en buscar un ángulo lo más recto posible: “Para realizar el giro debemos hacerlo en ángulo recto, en forma de L”, comenta nuestro profesor. Veamos el vídeo.
Parece sencillo. Desde Autoescuela Merinero (que por cierto es la autoescuela dónde Marta Díaz se sacó el carné de conducir) indican que la manera adecuada de hacer el giro a izquierdas es, además de buscar un giro en forma de L, alargar nuestra trayectoria lo más posible: “Lo que haremos va a ser salir recto hasta buscar nuestro carril derecho. Ahí es donde vamos a hacer el cambio de dirección y lo hacemos de esta forma”. Limpio y fácil.
Como hemos dicho antes, este error es más frecuente de lo que parece y ocasiona muchas veces situaciones complicadas en el tráfico. Y hasta accidentes, ya sea por un golpe por alcance tras un frenazo o por un accidente fronto-lateral con el vehículo que venga por el carril contrario. Es solo cuestión de práctica y de aprenderse la lección, como la de frenar antes de una curva y no durante. Desde Autoescuela Marinero nos recuerdan que esta manera de girar es la correcta, ya que también vale en intersecciones de doble sentido. Así que ya sabes, avanza recto, busca el carril derecho y gira en L trazando un ángulo recto para evitar sustos.