Actualidad
Loading...

El consejo de un mecánico que no podrás olvidar a la hora de abrir el tapón del refrigerante: “Ocurre lo mismo que en la cocina con una olla exprés”

El que avisa no es traidor

¿Por qué el tapón del refrigerante tiene tantas advertencias? Juan José, de Talleres Ebenezer, nos lo explica.

TikTok/Talleres Ebenezer

Sin duda que uno de los grandes desconocidos de nuestro coche es el depósito del refrigerante. Rara vez lo miramos, pocas veces lo abrimos y además nos asusta con sus advertencias. Y no vamos a descubrir aquí para qué sirve el refrigerante o anticongelante, que básicamente es mantener una temperatura uniforme en el motor de tu vehículo, si no que nos centraremos en esos avisos qué nos hace. Y todo gracias a uno de los últimos vídeos de Juan José, uno de nuestros mecánicos de referencia en TikTok, gracias a sus instructivas clases desde Talleres Ebenezer (casi 264.000 seguidores). Y la gran pregunta: “¿Por qué nunca puedes abrir el tapón del refrigerante con el coche caliente?”.

Juan José nos lo explica haciendo una analogía con el funcionamiento de la olla exprés: “Es por la presurización que tiene el sistema de refrigeración. Para que el agua alcance cierta temperatura, el refrigerante se puede poner a 130 grados. Necesita presión, exactamente igual que un olla exprés. Si no tuviese presión, el agua se evaporaría antes de tiempo”, asegura Juan José en el vídeo.

Y el tapón es como la válvula de alivio de una olla exprés. De ahí las advertencias de no abrir en caliente. Que, por otra parte, es misión casi imposible debido a la presión: “El tapón va a estar tarado a una presión concreta. Por eso, si te pasas el nivel del refrigerante, antes de que reviente algo está preparado para que se abra y tire ese exceso”, recuerda el vídeo de Talleres Ebenezer.

Además, Juan José nos advierte a continuación de qué pasaría si lo abrimos en caliente. Los avisos del tapón no son un capricho de los fabricantes: “Antes de quitar el tapón, busca en el motor el tubo de refrigerante. Si está ablandado y lo puedes aplastar con la mano, no debes de tener presión en el circuito, por lo tanto podrás abrirlo con relativa seguridad”, advierte. Otra cosa sería que esté demasiado caliente: “Lo vamos haciendo despacito, muy despacito, para que le dé tiempo a compensarse. Si vemos que el agua empieza a borbotear, tapamos y esperamos”, nos aconseja.

Pero saber esto no está exento de ‘sustos’, sobre todo con motos y coches japoneses: “Si tu coche tiene el tapón en el radiador, típico coche japonés normalmente, jamás se te ocurra quitarlo, de verdad. Igual que con las motos, jamás se te ocurra. Media vuelta y el tapón sale disparado para arriba, el agua sale hirviendo y cómo te dé en la cara o en la piel te la achicharra”, sentencia Juan José. “Te esperas a que se enfríe. Pero de verdad que es muy peligroso. A mí me saltó en la cara de una moto que no estaba muy caliente y me quedé con la cara colorada cerca de tres semanas”, recuerda el mecánico. Habrá que fiarse de las advertencias después de todo.

Etiquetas