Actualidad

Seis “catedrales” de la historia del automóvil italiano para visitar este verano

Museos

Tomando como punto de partida la ciudad de Milán, todos se encuentran a menos de 200 kilómetros de distancia

El Museo Ferrari de Maranello ofrece diversas experiencias personalizadas 

El Museo Ferrari de Maranello ofrece diversas experiencias personalizadas 

Airbnb

Italia es un paraíso para los amantes de los coches, especialmente de los deportivos de altas prestaciones. Su industria automovilística ha marcado la historia de la competición y de los segmentos más lujosos y prestacionales del mercado, desde hace muchas décadas.

El impresionante legado histórico puede disfrutarse en diversos espacios habilitados por algunas de sus marcas más carismáticas, como son Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Lamborghini y Maserati. Haciendo un balance de los coches expuestos en cada museo, la recomendación es no dejarse ni uno en el tintero.

A modo de sugerencia, podemos tomar como punto de partida la ciudad de Milán. Desde allí estos seis museos se encuentran, desplazándose en coche, a distancias inferiores a los 200 kilómetros. Como dato curioso, el museo dedicado a Maserati no está gestionado por la marca, es una colección privada de Umberto Panini -ya fallecido-, más conocido por sus colecciones de cromos.

1. Museo Alfa Romeo (Arese)

Museo Alfa Romeo (Arese)
Museo Alfa Romeo (Arese)

Situado a 25 minutos de Milán, el Museo Storico Alfa Romeo fue inaugurado en 1976 y reformado hace escasos años para ofrecer una experiencia más enriquecedora. Dividido en tres secciones denominadas Línea del Tiempo (calendario de hitos), Belleza (esencia y espíritu de la marca) y Velocidad (coches de carreras), se exhiben más de 70 coches que recorren la historia de la marca -nacida en 1910-, entre los cuales destacan el 24 HP, los 6C 1750 Gran Sport de Tazio Nuvolari vencedores en la Mille Miglia o el Alfetta 159 que conquistó la F1 con el mítico Fangio al volante.

2. Museo Enzo Ferrari (Módena)

Museo Enzo Ferrari (Módena)
Museo Enzo Ferrari (Módena)

Ubicado en un antiguo taller que fue propiedad del padre de Enzo, Ferrari dispone de un espacio de exposición dedicado exclusivamente a la figura de Enzo Ferrari y de la Scuderia Ferrari. Los coches presentes son increíbles, con ejemplares como un Ferrari 275 GTB, el 250 GT, 288 GTO, F40, Enzo, LaFerrari, etc. Al margen de las joyas expuestas, es posible aprovechar la entrada al museo para, por un precio de 35 euros, disfrutar durante 15 minutos con nuestro coche del Autódromo de Módena. También existe una sección dedicada exclusivamente a sus apasionantes motores.

3. Museo Ferrari (Maranello)

Museo Ferrari (Maranello)
Museo Ferrari (Maranello)

La pasión de una marca mítica como Ferrari puede disfrutarse también en Maranello, donde su museo ofrece un completo recorrido por las raíces del Cavallino Rampante y transmite cómo nació y tomó forma el sueño de Ferrari. La presencia de legendarios deportivos y modelos GT se combina con famosos coches de F1, completando una colección inigualable. Existe una oferta de visitas guiadas y diferentes experiencias, incluso muy personalizadas. Entre ellas destacan actividades como una exclusiva visita a la fábrica y otra al cercano circuito de pruebas de Fiorano.

4. Museo Nazionale Fiat (Turín)

Museo Nazionale Fiat (Turín)
Museo Nazionale Fiat (Turín)

Situado en un edificio de estilo Art Nouveau, la empresa turinesa fundada en 1899 ofrece en su Centro Storico una espléndida colección de coches que recorren su historia. En estas instalaciones es posible contemplar piezas de incalculable valor como, por ejemplo, el 3 ½ HP -primer modelo lanzado por la marca-, el Eldridge Mefistofeles de 1923 e incluso el tractor Fiat 702 de 1919 y algún camión. Otros modelos de elevado atractivo son los Topolino que motorizaron Italia o un 508 Balilla de 1932. También podemos disfrutar de coches más recientes, como el Panda 30 de 1982.

5. Museo Automobili Lamborghini (Sant’Agata Bolognese)

Museo Automobili Lamborghini (Sant’Agata Bolognese)
Museo Automobili Lamborghini (Sant’Agata Bolognese)

Esta marca de coches superdeportivos cuenta ya con más de seis décadas de existencia, tiempo más que suficiente para justificar la existencia de su museo, ubicado junto a la planta de producción. Es la oportunidad de contemplar la belleza de las primeras creaciones del genio Ferrucio Lamborghini, como el Miura y el Countach, pasando por modelos más recientes como el Huracán Performante, Sesto Elemento, etc. También se ofrecen experiencias interactivas, entre las cuales destaca un simulador de condición que intensifica las emociones del visitante.

6. Maserati Umberto Panini (Marzaglia)

Maserati Umberto Panini (Marzaglia)
Maserati Umberto Panini (Marzaglia)LORENZO MARCINNO

Maserati no dispone actualmente de un museo oficial, pero la Collezione Maserati Umberto Panini muestra un completo recorrido por su brillante historia. Panini adquirió en un paquete la mayoría de los coches expuestos en los años noventa y, durante las últimas tres décadas, ha ido creciendo y completándose. Los más carismáticos son, por ejemplo, un Maserati 420/M/58 Eldorado que pilotó Stirling Moss en las 500 Millas de Monza de 1958, o el 250 F de doce cilindros que Fangio pilotó en F1. Otras joyas son las cuatro unidades de berlinette carrozadas por Pininfarina en los años 50.

Nacido en Terrassa. Periodista especializado en motor desde 1990. Inicié mi trayectoria profesional en el Grupo Alesport como redactor-probador de la revista Solo Auto 4x4, de la que posteriormente ostenté el cargo de Director del Departamento de Pruebas.

Etiquetas