Actualidad

El chaleco propulsor para bucear y explorar el fondo del mar como un tiburón

Actividades subacuáticas 

El jetpack submarino CudaJet permite bucear a 40 metros de profundidad y tiene una autonomía de 90 minutos

El asombroso superyate de lujo concebido como un restaurante ambulante

El CudaJet se lleva en la espalda y permite sumergirse a gran velocidad para disfrutar al máximo de las actividades subacuáticas

El CudaJet se lleva en la espalda y permite sumergirse a gran velocidad para disfrutar al máximo de las actividades subacuáticas

CudaJet

El verano es sinónimo de tiempo libre, vacaciones y ganas de desconectar. Las escapadas a la playa nos abren un amplio abanico de posibilidades de disfrutar del mar, desde paseos relajados hasta la práctica de deportes acuáticos que cada vez atraen a más aficionados. Una de estas actividades que más está creciendo en popularidad es el buceo libre, que permite sumergirse sin las limitaciones de los equipos tradicionales y experimentar la sensación de libertado total bajo el agua.

Ahora, esta experiencia gana en emoción gracias al CudaJet, un jetpack submarino que permite desplazarse hasta 40 metros de profundidad y sentirse como un tiburón en su hábitat natural. Su diseño innovador y su potencia lo convierten en una herramienta ideal para quienes buscan explorar el mar de una manera diferente y llena de adrenalina.

La velocidad de desplazamiento es de 3 metros por segundo 
La velocidad de desplazamiento es de 3 metros por segundo CudaJet

Si bien hemos visto varios sistemas portátiles de propulsión subacuática, estos generalmente se sujetan a los brazos o piernas del usuario. El recién renovado CudaJet es diferente, ya que es un auténtico propulsor subacuático tipo mochila. Oímos hablar del dispositivo por primera vez hace casi siete años, cuando era un prototipo llamado Cuda, desarrollado por el entusiasta británico del submarinismo Archie O’Brien durante su último año en la Escuela de Diseño de Loughborough, y la versión comercial de su visión se lanzó en 2023.

La autonomía del CudaJet ha aumentado a 90 minutos con la misma carga, casi el doble que la versión de 2023

El sistema consta del propio paquete de propulsión de doble chorro, que se fija a un arnés acolchado de neopreno que se lleva en el torso. Un control remoto manual con gatillo y cableado permite manejar la velocidad y controlar el nivel de carga de la batería de litio. La versión original de 2023 ofrecía una autonomía estimada de hasta 40 minutos tras 75 minutos de carga, pero la actualización de 2025 ha mejorado sus propios registros. Ahora, con la misma carga, se puede disfrutar de hasta 90 minutos de uso.

El propulsor puede utilizarse hasta una profundidad máxima de 40 metros y proporciona 40 kilos de empuje, lo que se traduce en una velocidad máxima de 3 metros por segundo. Aunque esta cifra puede parecer modesta en superficie, bajo el agua esa velocidad supone una experiencia intensa, ya que la resistencia que siente el cuerpo al avanzar equivale a volar a más de 300 kilómetros por hora.

Su propulsor tipo mochila ofrece hasta 40 kilos de empuje y permite alcanzar 3 metros por segundo bajo el agua

El rediseño de 2025 ha conseguido aligerar el sistema, que ahora pesa 14 kilos en vez de 15. Además, el arnés, disponible en cuatro tallas, se ajusta fácil y cómodamente a cada usuario.

Este accesorio tiene forma de mochila y va adosado a la espalda 
Este accesorio tiene forma de mochila y va adosado a la espalda CudaJet

Esta actualización también se refleja en el precio, que ha subido hasta las 22.500 libras (unos 26.700 euros, una cifra elevada si se compara con las 16.600 libras del modelo de 2023. Sin embargo, ahora el paquete incluye una garantía de dos años, un estuche rígido de lujo y un cargador rápido. Por si fuera poco, todos los CudaJet se fabrican bajo pedido para garantizar la máxima calidad y personalización.

La marca insiste en que, aunque la velocidad máxima de 3 metros por segundo no parezca alta, la sensación de deslizarse bajo el agua a esa velocidad es pura adrenalina. “Mucha gente piensa que 3 m/s no es rápido, pero cuando estás sumergido todo cambia. La resistencia del agua multiplica la intensidad y la experiencia es comparable a volar a más de 300 km/h en tierra firme”, explican desde CudaJet.