Actualidad

Felipe Sacristán, mecánico: “Cuando veáis una gota de aceite en el suelo, id inmediatamente al taller; las pérdidas de aceite nunca se solucionan por sí mismas”

Acude de inmediato

Detrás de una gota se encuentran muchas más. La que ves llegar al suelo es solo la punta del iceberg

Qué pasa si tu coche pierde aceite sin llegar a gotear: “Es hasta más peligroso”

El mecánico Felipe Sacristán recomienda ir al taller cuando el coche tenga pérdidas de aceite

El mecánico Felipe Sacristán recomienda ir al taller cuando el coche tenga pérdidas de aceite

Aunque hay muchas ‘operaciones’ que le podemos practicar a nuestro coche sin necesidad de acudir al taller, hay algunas que exceden nuestros conocimientos y habilidad. Las pérdidas de aceite son una de ellas. Y es que una sola gota en el suelo ya es suficiente para llevar nuestro coche al taller y averiguar de dónde proviene la fuga. Es lo que nos recomienda el experimentado mecánico Felipe Sacristán en uno de sus últimos vídeos en TikTok, red social donde ya cuenta con más de 62.000 seguidores gracias a su perfil @tallerredista: “Cuando el cliente ha visto una gotita, el coche ya ha perdido más de medio litro”, asegura el mecánico.

Una fuga de aceite no es ninguna broma, por pequeña que sea. Lo que vemos llegar al suelo, esa gota, es aceite que se ha ido filtrando poco a poco. Un aceite que es retenido por las protecciones del coche hasta que acaba llegando al suelo: “Aquí tenemos este coche, ha venido a mantenimiento. El cliente nos dice que hace aproximadamente 15 días ha visto una gotita de aceite en el suelo de su garaje. Una gotita ha dicho el hombre…”, indica Felipe Sacristán al comienzo del vídeo.

¿La solución? No hay otra que llevar el coche al mecánico. Felipe Sacristán nos da dos claves: “Cuando veáis una gota de aceite en el suelo, inmediatamente al taller porque siempre se soluciona mejor una pérdida cuando es pequeña”, asegura. “Y os voy a decir otra cosa, las pérdidas de aceite nunca se solucionan por sí mismas, siempre hay que repararlas”, sentencia el mecánico.

En el caso del vídeo, el coche “perdía por la junta de tapa de balancines”. Afortunadamente no fue a más y la pérdida se pudo solucionar. Por eso es imprescindible revisar cada cierto tiempo los bajos de nuestro coche en busca de posibles fugas y ‘gotas’ sueltas. El clásico cartón debajo del coche, ya lo has podido comprobar, no es suficiente. Más que nada porque una fuga importante, por ejemplo en la junta de la culata o en el turbo, puede suponer una avería bastante costosa de reparar.

Así que si eres de los que “por una gotita no pasa nada”, estás en un error. Evitar una avería grave vigilando las pérdidas de aceite es un ejercicio de prevención y paciencia. Es algo que (todos) debemos interiorizar, al igual que revisar la presión de los neumáticos o el nivel del líquido refrigerante.

Etiquetas