Tesla ofrece a Elon Musk un sueldo multimillonario: estos son los objetivos que debe cumplir el magnate
La junta directiva del gigante automovilístico ha ofrecido al magnate un mayor poder de voto en caso de cumplir con varios hitos en la próxima década
Ni más incendiable ni menos seguro: así desmontan los expertos los mitos sobre el coche eléctrico

Tesla ofrece un plan de pago multimillonario a Elon Musk.
Tesla ha propuesto un nuevo plan de pago para el CEO de la empresa, Elon Musk, a cambio de que este cumpla con una serie de objetivos que se deberán ver materializados en los próximos 10 años. Así se ha desprendido de una presentación financiera publicada el pasado 5 de septiembre.
En el informe, que ya ha sido entregado a la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC), el gigante automovilístico ha planteado un sueldo de casi un billón de dólares (unos 850.500 millones de euros) y un mayor poder de voto a cambio de que el magnate permanezca centrado en la compañía. Y es que Musk ha reiterado en varias ocasiones que para su continuidad en el proyecto es “crucial” ser el propietario de “al menos el 25% de las acciones con derecho a voto en Tesla”, tal y como reza la propuesta a la SEC.
“El señor Musk también planteó la posibilidad de que, si no recibía dichas garantías, perseguiría otros intereses que le otorgaran mayor influencia. El Comité Especial consideró crucial para Tesla asegurar el compromiso y dedicación de Musk para liderar la empresa”, ha señalado el escrito. La junta directiva de la firma, por este motivo, ha ideado una serie de objetivos que el magnate tiene que cumplir a cambio de estos beneficios.
Objetivos incluidos en la propuesta de pago
La presidenta de Tesla, Robyn Denholm, por su parte, ha reconocido que la iniciativa persigue el objetivo de mantener al CEO de la compañía “enfocado y motivado en cumplir los objetivos”. “Si alcanza los objetivos superambiciosos que están en el plan, entonces obtendrá el capital”, ha señalado la ejecutiva en una entrevista con el medio CNBC.

La propuesta, que aún debe ser aprobada por los accionistas, incluye varios hitos alcanzables en el futuro y que tienen que ver con un crecimiento de la empresa. Estos hitos se dividen en dos tipos: de capitalización de mercado y operacionales. El cumplimiento de todos los objetivos de capitalización revertiría en un aumento del valor en el mercado de la compañía de unos 8,5 billones de dólares estadounidenses (7,2 millones de euros).
Para acceder al paquete salarial completo, el gigante automovilístico ha de alcanzar tanto hitos operativos como de capitalización de mercado, enfocados en los objetivos y valores de la empresa durante la próxima década. Mientras que los hitos de capitalización se deben lograr de manera secuencial, los operacionales pueden conseguirse en cualquier momento.
Entre estos objetivos operacionales destacan el “lanzamiento de ofertas de productos nuevas o ampliadas (incluido un millón de robotaxis en operación comercial y la entrega de un millón de bots)”. También se debe conseguir llegar a los 20 millones de vehículos Tesla entregados, o alcanzar los 10 millones de suscripciones al sistema de conducción FSD activas. Además, Musk debe alcanzar un EBITDA ajustado anual de hasta 400.000 millones de dólares, lo que supondría multiplicar el actual por 24.
Una iniciativa previamente anulada
Desde la junta directiva ya han confirmado que Musk es crucial para el desarrollo y crecimiento de la empresa, especialmente en una época en la que Tesla no es la fuente dominante del crecimiento patrimonial del magnate, tal y como han señalado los medios especializados en automoción.
Precisamente esta ha sido una de las justificaciones del plan de pago propuesto por el Comité de la firma automovilística, que ofrece una ambiciosa ganancia. Una iniciativa que ya se propuso en 2018 por el valor de 50.000 millones de dólares, pero que finalmente fue anulada por un tribunal de Delaware.
El equipo directivo, asimismo, ha confirmado que las participaciones de Musk, que ahora se encuentran en el 13%, podrían alcanzar hasta el 29% en caso de cumplir todos los objetivos. “Si Elon alcanza todos los hitos de rendimiento, su liderazgo impulsará a Tesla a convertirse en la empresa más valiosa de la historia”, ha sentenciado el escrito.

