Barcelona calienta motores para celebrar la feria del Caravaning más importante del sur de Europa
Del 11 al 19 de octubre
El certamen, que ya va por su 38ª edición, contará con más de 700 modelos de vehículos, 180 empresas y una amplia agenda de actividades destinadas a mostrar las últimas tendencias del sector

Algunos de los productos expuestos se pueden adquirir con promociones específicas para los visitantes del salón

El Salón Internacional del Caravaning de Barcelona celebra su 38ª edición del 11 al 19 de octubre, con más de 700 modelos de vehículos, 180 empresas y una amplia agenda de actividades destinadas a mostrar las últimas tendencias del sector. El certamen, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y del Gremi d’Empresaris del Caravaning de Catalunya (GREMCAR), se ha consolidado como el más importante no solo de España sino del sur de Europa.
Con 34.000 metros cuadrados de superficie expositiva, repartidos entre los pabellones 2 y 3 del recinto Gran Via de Fira Barcelona, esta cita bienal quiere atraer tanto a los aficionados más experimentados como a nuevos públicos, en especial a familias jóvenes y a quienes buscan una manera diferente de viajar.

La gran ventaja del turismo de caravanas es que ofrece un ocio poco encorsetado, conectado al entorno y que “se adapta a todos los presupuestos”, subraya José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR. Y prueba de ello es la gran variedad de modelos que existen en el mercado y el esfuerzo del sector por ofrecer vías alternativas a la adquisición -como el alquiler-, caravanas de primer precio y furgonetas camperizadas.
Gran variedad de vehículos y marcas
El salón exhibirá una oferta muy variada de vehículos, con la participación de marcas de referencia como Adria, Benimar, Carthago, Hymer, Knaus, Mercedes-Benz, Volkswagen o Toyota. A ellas se sumarán firmas especializadas en campers, minicaravanas y soluciones modulares de camperización.

La sostenibilidad y la digitalización serán dos de los grandes ejes de esta edición. Cada vez más fabricantes trabajan en modelos electrificados o híbridos que reducen emisiones y mejoran la eficiencia energética. Paralelamente, la conectividad se consolida como un aspecto clave. Y es que muchos vehículos incorporan sistemas inteligentes que permiten controlar desde el teléfono móvil funciones como la iluminación, la calefacción o los niveles de agua, transformando a las autocaravanas en verdaderos hogares conectados sobre ruedas. Por su parte, el diseño interior avanza hacia fórmulas más flexibles, con baños giratorios, cocinas en forma de L o asientos enfrentados que optimizan el espacio y ofrecen mayor confort durante el viaje y en las paradas.
Protagonismo camper
Una de las tendencias que tendrán gran protagonismo en la feria es la camperización, que responde al interés de un público joven y neófito por vehículos adaptables sin necesidad de grandes inversiones. En la feria se mostrarán soluciones modulares que facilitan convertir furgonetas en campers de manera sencilla. Este fenómeno se complementa con la creciente presencia de minicaravanas y modelos ligeros, ideales para quienes desean iniciarse en el caravaning con un presupuesto moderado.

Más allá de la exposición comercial, el salón ofrecerá espacios divulgativos y de ocio para enriquecer la visita. El área Travelvaning se ha consolidado como un foro de conocimiento, con conferencias, mesas redondas y presentaciones sobre las últimas tendencias del sector. Además, expertos de la comunidad virtual AC Pasión estarán disponibles para resolver dudas de los visitantes.
Actividades para los más pequeños
Quienes acudan al salón en familia, deben saber que el espacio Caravaning Kids, ofrecerá un entorno inclusivo, sostenible y lúdico para que los más pequeños se acerquen al mundo del caravaning a través del juego libre y la creatividad. Como novedad, el evento habilitará un aparcamiento específico para los visitantes que lleguen con su propia caravana o camper, lo que facilitará la logística y reforzará la experiencia del público.

El precio de la entrada general en días laborables es de 13 euros si se compra online (14 en taquilla); el acceso durante el fin de semana es un euro más caro. Lo menores de 8 años entran gratis, mientras que los visitantes con una edad comprendida entre los 8 y los 17 años pagan 6 euros. Conviene señalar que las familias numerosas, monoparentales, jubilados o personas con discapacidad funcional tienen descuento y el precio de su entrada es de 9 euros en taquilla, presentando la tarjeta oficial acreditativa de su colectivo.

