Mateo Tormos, mecánico: “Las baterías del coche que están a menos del 50%, cuando viene el frío y los cambios de tiempo, se rompen y nos dejan tirados”
Consejos
Si la salud de tu batería está a niveles bajos, es probable que falle con el mal tiempo
Estos signos te avisan de que la batería del coche pronto te fallará
La salud de la batería del coche se compromete aún más con la bajada de las temperaturas y nos puede dejar tirados en cualquier momento, según el mecánico Mateo Tormos.
Uno de los motivos más esgrimidos para rechazar los coches eléctricos está relacionado con el rendimiento menguante de sus baterías cuando empieza el frío. Algo que también le ocurre a los coches de combustión con la batería que usamos al arrancar. El cambio de estación es un buen momento para comprobar la salud de la batería de nuestro coche y evitar así que nos deje ‘tirados’ en cualquier momento.
Es lo que recomienda Mateo Tormos, mecánico al frente de Talleres Mateo 2.0, en uno de sus últimos vídeos en TikTok. Mateo pone el ejemplo de un vehículo que ha visitado recientemente su taller: “El cliente también se quejaba de que últimamente, le costaba un poquito arrancar, que arrancaba un poco pobre”, comienza.
Su consejo es que, cuando vayamos a hacer el mantenimiento de nuestro coche, le pidamos al mecánico que compruebe la batería: “Metemos el analizador de batería, metemos los datos, la capacidad de arranque -que en este caso son 680 y 74 amperios-. Comprobamos y mirad lo que nos dice aquí, ‘reemplace batería’. Nos dice que la salud está al 21% y la carga al 58%. El alternador carga bien, pero la salud de la batería, que es lo que nos interesa a nosotros, está rota”, explica Mateo Tormos en el vídeo.
Y de paso explica otro problema con la batería analizada: “Estas baterías son bastante flojas, son baterías económicas”, argumente. Razón ya casi suficiente para proceder a un cambio: “Esta batería, si no la cambiamos, ahora que entra ya el fresquito, los cambios de tiempo… Va a dejar tirado al cliente. Las baterías que están a menos del 50%, cuando viene el frío y los cambios de tiempo, se rompen y nos dejan tirados cuando más nos hace falta”, explica el mecánico de Talleres Mateo 2.0.
Por desgracia, en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a comprar baterías low cost que acaban durando mucho menos que las de marcas reconocidas. Ahorrar en uno de los puntos críticos de nuestro vehículo solo provocará que nos gastemos dinero de más en una batería nueva. Y, aparte, el engorro de llamar a la grúa para que nos arranque el coche y perdamos la mañana en el taller.
En cualquier caso hay pequeñas cosas que puedes hacer para alargar la vida de tu batería; como limpiar los bornes con frecuencia, mantener pisado el embrague al arrancar, no usar la radio o las luces con el motor apagado, evitar las temperaturas muy bajas (o muy altas) y no realizar únicamente trayectos cortos, ya que el alternador no recargará la batería al completo. Y si vas a tener el coche parado, acuérdate de encenderlo al menos una vez al mes. Así te evitarás la llamada de rigor a la grúa.