Actualidad

Quién es el responsable del siniestro, si te saltas un stop y chocas contra otro vehículo cuyo conductor está borracho: un experto en reconstrucción de accidentes lo aclara

Atentos a la respuesta

Cada acción tiene su consecuencia y una mala decisión es independiente de otra

¿Qué tiene preferencia, el Stop o el ceda el paso? ¿Seguro?

Este cruce es uno de los puntos negros de la carretera N.340 

Este cruce es uno de los puntos negros de la carretera N.340 

Propias

¿Alguna vez te has preguntado quién tiene la culpa en un accidente cuando son dos los que tienen parte de culpa? Evidentemente, cada caso es un mundo, pero vamos a dar un poco de luz sobre una situación bastante concreta que expone el perito Román Álvarez Vijande.

En uno de sus últimos vídeos en Instagram (donde cuenta con más de 19.000 seguidores), Román charla con José Luis Ayestarán, también perito y experto en reconstrucción de accidentes. ¿Cómo se determina la responsabilidad en un accidente? Atento a los factores que se tienen en cuenta.

Un control de alcoholemia puede determinar las responsabilidades de un accidente.
Un control de alcoholemia puede determinar las responsabilidades de un accidente.Mané Espinosa / Propias

Pero primero pongámonos en situación: “Me salto un stop y tengo un golpe con una persona que circulaba normal pero venía borracho, ¿De quién es la culpa?”, arranca el vídeo Román Álvarez. Y la respuesta de José Luis Ayestarán no deja espacio a la interpretación: “Bueno, la culpa sin duda es del que se salta el stop, con independencia de que a él le vayan a meter una sanción por conducir bajo los efectos del alcohol. Pero eso no elimina mi obligación de respetar un stop”, concluye el perito experto en reconstrucción de accidentes, como puedes ver en el vídeo.

Así que hay que separar las dos acciones. Por un lado, está el saltarse el stop, que es independiente del conductor que supera la tasa de alcoholemia. Si por saltarnos el stop causamos el accidente, tendremos que responder por ello. Lo que no quita que el conductor que ha bebido de más tenga una sanción administrativa por superar el límite legal permitido. Pero en ningún caso se le podrá juzgar por provocar el accidente. Es decir, la argumentación de “es que un conductor borracho no debería estar ahí” no nos exime de hacer mal el stop.

Román Álvarez da la clave final de este supuesto accidente: “A no ser que puedan demostrar que la alcoholemia es la que produce el accidente, pues sería el responsable el que realmente lo cause, en este caso el que salta el stop”, finaliza el perito en su vídeo. Cada acto tiene su consecuencia y se valora de manera independiente en un accidente, hasta determinar el grado de culpa de unos y otros. Es lo que se llama concurrencia de culpas.

A partir de aquí se podrán solicitar indemnizaciones por lo ocurrido. De hecho, en este caso concreto, el conductor ebrio podría reclamar al seguro del coche que se saltó el stop. Mientras que el conductor que se saltó el stop no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización al ser el causante del accidente. En cualquier caso, si bebes no conduzcas y mucho menos te saltes un stop.