Actualidad

Un profesor de autoescuela explica qué debes hacer si en una intersección quieres seguir recto y tienes una señal distinta a cada lado: ¿a cuál de las dos debes hacer caso?

Dudas al volante

Cuando la lógica no nos ayuda en algunos supuestos de circulación, toca tirar de manual

La DGT aclara el lío de las peligrosas intersecciones sin señalizar: ¿qué conductor tiene prioridad de paso?

¿A qué señal debes hacer caso si quieres seguir recto? La respuesta te sorprenderá.

¿A qué señal debes hacer caso si quieres seguir recto? La respuesta te sorprenderá.

TikTok/Autoescuela Almagro

¿Están mal puestas estas señales? Seguro que alguna vez te ha pasado que, al llegar a una intersección, te encuentras una señal de ceda el paso a un lado y otra de Stop al otro. ¿A cuál debo hacer caso? ¿Es una equivocación? ¿Tengo que hacer el Stop en cualquier caso? En uno de los últimos vídeos de TikTok de Autoescuela Almagro (más de 532.000 seguidores en dicha red social) explican esta curiosa situación, que para nada está equivocada. 

Primero hay que tener en cuenta la dirección que vamos a tomar. En un cruce con varias direcciones y señales verticales a cada lado, como en la imagen del vídeo, dependiendo de la sentido que vayamos a tomar haremos caso a una u otra. Desde Autoescuela Almagro plantean la siguiente hipótesis: “¿A cuál de las dos señales tienes qué hacerle caso si quieres ir de frente? ¿A la de la izquierda o a la de la derecha?”, señala el profesor en el vídeo.

Pues si has dicho que hay que hacer caso al Stop, has acertado. Si vas a seguir de frente en un cruce con señalización a ambos lados, hay que atender exclusivamente a la señal del lazo izquierdo. Lo mismo ocurre si vas a hacer un giro a la izquierda. Pero, en el caso de que vayas a girar a la derecha, deberás hacer caso a la señal de la derecha, el ceda el paso, en este caso. Una norma vial que muchos no acaban de entender y que cuesta muchos sustos o accidentes en cruces e intersecciones.

¿Y qué ocurre si la señal está únicamente en el lado izquierdo? Si vas a seguir de frente o girar a la izquierda, te afecta. Pero si vas a girar a la derecha, puedes proceder con total libertad. Como decimos, es una norma un tanto curiosa pero que debes recordar la próxima vez que llegues a un cruce con dos señales verticales diferentes.

De todos modos no olvides que, si hay un semáforo en dicha intersección, deberás seguir sus indicaciones, ya que estos tienen una mayor jerarquía que las señales verticales. De hecho, muchas veces estas señales están colocadas en cruces donde hay semáforos por si dejan de funcionar y guiar así el tráfico.