Actualidad
Loading...

Pedro Calef, CEO de Ebro: “Soñábamos con volver a fabricar coches en Barcelona y hoy es una realidad; somos el ejemplo de que la industria nacional puede reinventarse”

Aniversario

La marca celebra que en su primer año del renacimiento ha conseguido tener  10.000 clientes y un 1% de cuota de mercado

Pedro Calaf, CEO de Ebro Motors (izquierda) y Rafael Ruiz, presidente de Ebro EV Motors, posan junto al S900 PHEV

Ebro celebró ayer lunes, 24 de noviembre, el primer aniversario de la reindustrialización de la histórica planta de la Zona Franca de Barcelona, justo un año después de retomar la producción de automóviles en la actual Ebro Factory. El acto, de carácter institucional y festivo, reunió en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) a representantes de las administraciones públicas, accionistas, inversores, proveedores, y a toda la red de más de 80 concesionarios que forman hoy la nueva Ebro.

La cita, que contó con la participación del Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper y el Director General de Industria del Ministerio de Industria y Turismo del gobierno español, Alberto Ruiz, fue un reconocimiento de los responsables de la firma española para agradecer el esfuerzo colectivo a todas las personas que han hecho posible el regreso de la marca.

El nuevo s900, presentado ayer en primicia durante el evento, es el vehículo tope de gama en el catálogo de la marca

Pedro Calef, CEO de Ebro Motors, afirmó que “cumplir un año después de 70 es algo que solo puede hacer una marca que ha sabido renacer sin perder su esencia. Soñábamos con volver a fabricar coches en Barcelona y hoy es una realidad: producimos, vendemos y acompañamos en la carretera a más de 10.000 clientes con la misma ilusión del primer día, pero con el conocimiento de una historia que empezó en 1954. Ebro ha vuelto para quedarse, para generar empleo, innovación y orgullo industrial”.

La celebración también contó con la participación de Charlie Zhang, Vicepresidente de Chery International, socio tecnológico de Ebro EV Motors y el mayor exportador de vehículos en China, factor que lo convierte en un actor de gran importancia en el sector y con el que Ebro se complementa y comparte objetivos de mercado en una alianza que aporta solidez y solvencia al proyecto.

Foto de familia, con directivos de Ebro y personalidades institucionales, posan junto al s900 PHEV, presentado en el evento de conmemoración del primer aniversario de la renacida marca

Ebro EV Motors y Chery sellaron una alianza en abril de 2024 a través de la creación de dos joint ventures, con mayoría de capital español de Ebro EV Motors: la denominada Ebro SUV, destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro; y Ebro Factory, para la producción de modelos de las dos firmas automovilísticas.

Consolidación y fortalecimiento industrial

Hace ahora exactamente un año, el 23 de noviembre de 2024, Ebro volvía a poner en marcha la actividad en la planta de Zona Franca, marcando el renacimiento de la automoción en estas históricas instalaciones de Barcelona. Aquella primera unidad del Ebro s700 simbolizó el inicio de una nueva era para una marca que, tras más de 70 años de historia, celebró ayer su primer año de nueva vida industrial.

Durante este año, Ebro EV Motors, matriz de Ebro, ha cumplido en su totalidad con el compromiso de generación de empleo, adquirido en los acuerdos de reindustrialización, y hoy ya cuenta con 1.000 trabajadores en Ebro Factory y ha generado más de 2.500 empleos contando también los puestos de trabajo indirectos.

El acto culminó con la participación de Laia Sanz, que se ha incorporado como piloto y como punta de lanza del equipo EBRO Audax Motorsport para competir con el s800 XRR en el Dakar 2026

En este sentido, Rafael Ruiz, Presidente de Ebro EV Motors, subrayó el valor colectivo del proyecto: “Ebro es el ejemplo de que la industria nacional puede reinventarse cuando hay compromiso, tecnología y un gran equipo. Este aniversario pertenece a todos: a los trabajadores que volvieron a la planta, a los que creyeron en el proyecto y a los que lo han hecho crecer en tan poco tiempo”.

En España, tiene una red de ventas que antes de acabar el año llegará a los 90 concesionarios y alcanzará los 120 en 2026.

Hasta el pasado mes de octubre, Ebro ha fabricado casi 12.000 vehículos, que ha comercializado a través de una red de ventas que antes de acabar el año llegará a los 90 concesionarios repartidos por toda España, y que alcanzará los 120 puntos de venta en 2026. Según datos la consultora MSI, Ebro es la marca con la proyección más rápida del mercado español de turismos y todoterrenos en los últimos diez años. Este dato reafirma el éxito de la estrategia de fabricación en España, donde ya cuenta con una participación sostenida en el mercado SUV por encima del 1%.

Ambiciosa visión de futuro

Después de invertir 100 millones de euros en la planta, en el primer trimestre del 2026 se arrancará una nueva línea de producción, robotizada, que permitirá multiplicar por tres la capacidad de producción, incluyendo actividades de pintura y soldadura. La nueva línea permitirá llevar la producción a una fabricación localizada lo máximo posible en Barcelona, con el objetivo de crear riqueza en el entorno, generar y retener talento y empleo de alta calidad, e incorporar aún más al parque de proveedores local. El objetivo es comenzar con la producción del s400 y el s700, si bien la nueva línea permitirá fabricar hasta 6 modelos distintos.

El s400 es la propuesta de SUV urbano de la marca Ebro

Desde que se inició la producción del s700 en noviembre del año pasado, Ebro ha incorporado al portfolio de modelos el s800, también en sus versiones híbridas enchufables (PHEV); el SUV urbano híbrido s400; y ahora el s900 PHEV 4x4, buque insignia de la nueva generación EBRO y que se presentó ayer oficialmente.

Con 425 CV de potencia combinada, tracción a las cuatro ruedas, etiqueta 0 emisiones y hasta 140 km de autonomía eléctrica, redefine lo que debe ser un vehículo amplio, dinámico y responsable. Su diseño elegante, su habitáculo pensado para la familia –con capacidad para hasta siete pasajeros– y un equipamiento premium que abarca desde materiales de alta calidad hasta avanzados sistemas de conectividad y asistencia a la conducción, elevará la gama Ebro un nuevo nivel.