Iniciar sesión
Actualidad

Trinidad Hernández, concejala de Movilidad de Málaga, sobre la Zona de Bajas Emisiones: “Todos los vehículos que paguen aquí sus impuestos pueden circular, tengan la etiqueta que tengan ”

Restricciones de circulación

También aprovechó para recordar que los repartidores, aunque sean de fuera del municipio, podrán circular sin problemas

Las ciudades que limitarán la circulación de coches con etiquetas B y C por las zonas de bajas emisiones

La ciudad de Málaga permitirá a sus residentes circular sin restricciones por la Zona de Bajas Emisiones.

La ciudad de Málaga permitirá a sus residentes circular sin restricciones por la Zona de Bajas Emisiones.

IStock

Hecha la ley, hecha la trampa. En concreto hablamos de la ley de cambio climático, aprobada en 2021, que establecía la creación de unas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Lo que no decía es cómo aplicarla, así que dependiendo del signo político, algunos municipios han aprovechado para hacerla más restrictiva y otros más laxa. Entre ellas está el caso de Málaga, con 437 hectáreas delimitadas como de bajas emisiones y por las que, en cualquier caso, podrá circular cualquier malagueño con su coche.

Su concejala de Movilidad, Trinidad Hernández (PP), ha defendido  su proyecto, aunque recuerda que es una imposición por parte del gobierno: “Hay una obligación legal, por la cual tuvimos que adaptarnos con total rapidez. Pero con seriedad, con un estudio profundo de tres años, que es lo que hemos tardado en hacer la normativa”, aseguró la concejala en un pleno del ayuntamiento. Asimismo, destacó que el ayuntamiento no tiene potestad para no implantarla: “Es una estrategia política, porque saben que la mayoría de grandes ciudades no comulgamos con ello. Nos ponen el pie en el cuello. No podemos suspender, porque tendríamos que devolver millones y dejaríamos de percibir subvenciones y ayudas para la inversión y al transporte público”.

Málaga ha dado a conocer que vehículos tendrán permitido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones.
Málaga ha dado a conocer que vehículos tendrán permitido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones.Ayuntamiento de Málaga

Las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en el nuevo caballo de batalla de la política local. De hecho, hay muchas que están recurridas en los tribunales y seguro que veremos muchas novedades en los próximos años. En cualquier caso, Trinidad Hernández cree que el retraso en la implantación de la ZBE en Málaga es parte del proceso: “No se puede ser más laxos, no se puede. Es imposible. Estamos en un proceso de cambio y de seguir mejorando. Llegaremos donde tenemos que llegar. Estamos avanzando también en los aparcamientos disuasorios, pero no es una obligación”, destaca la edil.

La clave de esa laxitud está en que los malagueños podrán circular a sus anchas por Málaga, independientemente del tiempo que tenga su coche o de los años que pasen. Tras las críticas de la oposición, Trinidad Hernández fue muy clara al respecto: “Todos los vehículos, tengan la etiqueta que tengan, [que sean] de un malagueño y que paguen aquí sus impuestos, pueden circular”, sentencia la concejala malagueña. Las restricciones, como en el resto de ciudades, se aplicarán a “los que vienen de otros municipios”.

Es una estrategia política porque saben que la mayoría de grandes ciudades no comulgamos con las ZBE. Nos ponen el pie en el cuello”

Trinidad Hernández

Trinidad Hernández

Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga

También aprovechó para recordar que los repartidores, aunque sean de fuera de Málaga, podrán circular sin problemas: “Los vehículos para trabajar están exentos. Todas las furgonetas, tengan el domicilio que tengan”, finalizaba en su intervención. La ZBE de Málaga comenzará a multar a partir del 30 de noviembre de 2025 tras un año de carencia así que, si llegas de fuera, mejor infórmate para evitar una cuantiosa multa.

Etiquetas