Iniciar sesión
Actualidad

Un profesor de autoescuela explica la forma correcta de coger el volante: “La posición de las manos debería ser las dos menos diez o tres menos cuarto de las agujas del reloj”

¿Seguro que lo estás haciendo bien?

Estar cómodo al volante es fundamental para reaccionar con rapidez ante los imprevistos

Posición correcta al volante

Postura de 'dos menos diez' o 'diez y diez', la posición correcta para coger el volante

Postura de 'dos menos diez' o 'diez y diez', la posición correcta para coger el volante

iStock

Todos sabemos en qué posición tienen que ir nuestras manos en el volante, ¿o no? Es posible que, tras años de conducir, tengamos una postura más relajada o adoptemos posiciones más incómodas casi sin darnos cuenta. Hay de todo, pero solo una postura es la correcta. Es lo que tratan de explicarnos desde la Autoescuela Gas de Gavà (Barcelona). En uno de sus últimos vídeos de TikTok, donde cuentan con más de 44.000 seguidores, nos explican cómo tenemos que llevar las manos en el volante y por qué: “Pregunta de test, que vas a fallar sí o sí, a no ser que yo te la explique”, arranca el profesor en el vídeo.

Y nos da tres opciones: “A. Con los brazos muy estirados. B. Con los brazos un poco doblados. C. Con los brazos muy doblados”. ¿Cuál dirías qué es la correcta? Comencemos a descartar: “Ir con los brazos muy estirados al volante es una postura incorrecta y peligrosa. Aumenta la fatiga, limita tu capacidad de maniobra y reduce la prontitud con la que puedes reaccionar”, nos corrige el profesor de Autoescuela Gas en el vídeo.

Otra opción que hay que descartar también es la que nos deja con los brazos demasiado doblados. La explicación es muy fácil de entender: “Ir con los brazos muy cerca del volante también es peligroso ya que limita tus movimientos, reduce el control del vehículo y, en caso de accidente, puede provocar lesiones graves por el impacto con el airbag”, nos indican desde la autoescuela.

Así que ya solo queda una opción, la correcta: “La postura ideal al volante es colocarse a una distancia prudencial, de manera que al agarrar el volante los brazos queden semi-flexionados, ligeramente flexionados, un poco doblados o como lo queráis llamar”, explica el profesor. Y para que no queden dudas, un pequeño truco de experto: “Para comprobar que estamos bien, estiramos los brazos por completo y las muñecas deberían coincidir con la parte superior del volante”, nos enseñan desde Autoescuela Gas.

En resumen, “la posición correcta de las manos debería de ser las ‘dos menos diez’ o ‘tres menos cuarto’ de las agujas del reloj. De esta manera estaremos perfectamente y con seguridad colocados al volante”, indica el profesor de autoescuela. La DGT, en su página web, marca también esta postura. El matiz es que, en lugar de ‘dos menos diez’, la llama ‘las 10 y 10’. ¿Y qué dice la Autoescuela Gas?: “La respuesta correcta es la B. ¿Cuántos la habéis acertado?”, finaliza el profesor.

Etiquetas