Un profesor de autoescuela explica la diferencia entre estas líneas amarillas pintadas en la calzada: “Nos confundimos mucho”
Normativa
Son marcas viales que están relacionadas con el estacionamiento de vehículos
Qué significa esta señal amarilla pintada sobre el asfalto

¿Qué diferencias hay entre la línea amarilla continua y la discontinua?
Las líneas amarillas en la calzada no son muy habituales y pueden dar a interpretaciones erróneas si no conocemos bien lo que indican. De hecho, al ser el color que se usa cuando hay obras, podemos creer erróneamente que algunas están ahí por una señalización provisional. Nada más lejos de la realidad. Las marcas amarillas, cuando están situadas en el margen de la calzada, en realidad son lo mismo que dos señales verticales muy conocidas: la de prohibido aparcar (R-308) y prohibido aparcar y parar (R-307).
Es lo que nos comenta el profesor de autoescuela Isidoro Morales, también conocido en redes sociales como Maximus Driver. Con más de 38.000 seguidores en su perfil de TikTok, Isidoro ha compartido recientemente un vídeo en el que nos da las claves para no equivocarnos con estas marcas viales tan poco frecuentes: “Cuidado con estas dos marcas viales, que nos confundimos mucho”, arranca el vídeo.
¿Y qué significa cada marca vial? ¿Cuál es su equivalencia con la señal horizontal? Primero vamos con la más restrictiva que, aplicando la lógica, es la línea continua amarilla: “Mirad, aquí tenemos una línea continua amarilla. ¿A qué equivale esta línea continua amarilla? Pues equivale a la señal de prohibido parar y estacionar”, señala el profesor. Es decir, es como la señal R-307, que se caracteriza por tener dos franjas rojas cruzadas en forma de aspa sobre un fondo azul oscuro y rodeada de un círculo rojo.

Y continuamos con la menos restrictiva: “¿A qué equivale la línea discontinua amarilla? Pues equivale a la de prohibido estacionar. No podemos estacionar, pero sí podemos parar”, sentencia Isidoro Morales. La conocida señal R-308 es idéntica a la R-307 solo que en lugar de un aspa hay una única banda roja atravesando la señal en diagonal. En cualquier caso, recuerda que parar con esta señalización solo nos da dos minutos. De lo contrario podríamos recibir una sanción de hasta 200 euros.


