Actualidad

Laia Sanz admite que, previo a la existencia del GPS, tendía a extraviarse yendo hacia Barcelona y le resultaba necesario telefonear a su madre para recibir indicaciones.

VIP sobre ruedas

La deportista de Cataluña tomará parte en la cita de 2026 de la prueba de rally más dura del mundo a los mandos de un Ebro S800 XRR. 

Laia Sanz, al volante del SUV que conduce actualmente en su día a día 

Laia Sanz, al volante del SUV que conduce actualmente en su día a día 

Gonzalo de Martorell

Al referirnos a figuras femeninas destacadas dentro del ámbito del rally, Alemania cuenta con la inquebrantable Jutta Kleinschmidt, Francia posee a la legendaria Michelle Mouton y nosotros disponemos de la tenaz Laia Sanz.

Ninguna disciplina ha sido suficiente para la de Corbera; trial, enduro, rallys... Y, lógicamente, otra edición del Dakar, en la que se dispone a competir representando al imponente Ebro S800 XRR.

Justamente sobre esta reciente iniciativa, acerca de su rol al volante fuera de las competiciones y de su sabida pasión por el mundo de las autocaravanas conversamos con la constantemente amable y cercana Laia en el intervalo entre sus posados fotográficos y sus prácticas en pista.

¿No terminas harto de pilotar tras haber practicado tanto y de recorrer tanto tramo de velocidad?

Disfruto enormemente de manejar aun fuera de las competiciones, como una conductora común. Constantemente he recorrido largas distancias para acudir a mis prácticas y estar tras el volante es un elemento esencial de mi rutina. No obstante, es cierto que conforme gano edad siento algo más de reticencia, dependiendo de la tarea que deba realizar. Previamente no me importaba si existían o no atascos, simplemente tomaba el vehículo... En la actualidad, si me encuentro con congestión vial, me invade un desgano tremendo. Mas si la carretera está despejada, sigo gozando plenamente de la experiencia.

La piloto Laia Sanz disputará el Dakar 2026 con Ebro
La piloto Laia Sanz disputará el Dakar 2026 con EbroEbro

¿Y eres una conductora tranquila o la Laia piloto siempre está ahí?

Esa faceta de conductora permanece presente en cuanto a supervisar cada detalle y evaluar los peligros, no obstante, si aludes a mi afición por acelerar, lo cierto es que disfrutaba más de ello en mi juventud. Sentía un mayor deseo de ir a gran velocidad. En realidad, para mí manejar significaba desplazarse constantemente con rapidez. Imagino que resulta habitual durante una fase específica de la existencia, aunque actualmente me tomo las cosas con mucha más calma.

¿Recuerdas algún viaje especial al volante?

Centenares. He transcurrido gran parte de mi existencia en las rutas, ya sea por empleo o por ocio, pero resultó sumamente particular una travesía por Finlandia manejando la furgoneta de competición totalmente sola. Me tomó tres jornadas y cubrí 3.000 kilómetros a través de vías secundarias. Fue bastante demandante y a la vez precioso. Otra expedición que rememoro es un regreso desde Suecia en el motorhome; manejamos sin interrupciones alternándonos entre tres colegas. Iniciamos el domingo y arribamos el martes.

Anteriormente percibía la conducción como el hecho de circular siempre con rapidez, asumo que es algo común en una fase determinada de la existencia, pero en el presente soy bastante más sosegada.

Laia Sanz

Laia Sanz

Piloto

Previo a comenzar una etapa del Dakar ya tienes todo estudiado, ensayado y previsto, sin embargo, ¿mantienes esa misma actitud ante una travesía de ocio?

No creas. En las pruebas deportivas sí prefiero organizar y anticipar cada detalle, si bien el Dakar resulta incierto, pero curiosamente lejos de las pistas suelo actuar de forma espontánea. Tal vez sea precisamente por eso, para lograr una mayor tranquilidad. Disfruto eligiendo un lugar en el último momento, trazando un recorrido atractivo y dejándome guiar por el dispositivo. Me encantan las herramientas de navegación... Rememoro que previo a la aparición de los GPS todavía empleaba el mapa tradicional impreso y al viajar a Barcelona en ocasiones me desorientaba, por lo que debía telefonear a mi madre para que me diese indicaciones.

¿Qué no puede faltar en la guantera de tu coche particular?

Está prohibido fumar dentro de mis vehículos. Es una norma estricta y sin excepciones. El uso de lentes oscuras resulta vital debido a mi alta sensibilidad a la luz. Realmente, me es imposible manejar si no llevo puestas mis gafas de sol. Aparte de aquello, mis hábitos son comunes; al volante suelo disfrutar de géneros musicales variados, debates en la radio o algún podcast... Según me apetezca en el momento.

Como piloto de Ebro en el Dakar, Laia Sanz conduce una unidad del modelo S800 de la firma española 
Al participar junto a Ebro en la edición del Dakar, Laia Sanz maneja un modelo de clase S800 producido por la compañía española. Gonzalo de Martorell

Uno más de tus pasatiempos consiste en marcharte a un paraje apartado del bullicio cotidiano empleando tu autocaravana...

Me atrae cada día más. Empecé a desplazarme en autocaravana prácticamente por compromiso con las competiciones. Durante mes y medio atravesaba Europa entera y, posteriormente, participando en el Dakar la experiencia fue aún mayor... Con el tiempo, esto ha terminado siendo uno de mis mayores entusiasmos. Resulta una idea fantástica tomar una camper y huir de la rutina, alimentarte a tu gusto, gestionar tu tiempo, detenerte donde te plazca y amanecer en parajes increíbles que nunca conocerías alojándote en un hotel. Evoco un viaje al Parque Natural del Monte Perdido verdaderamente excepcional que habría resultado muy distinto de no haber ido en caravana.

Me apasiona esa sensación de contar con todo a mi disposición; en determinados momentos, elijo una autocaravana de calidad antes que un hotel. Además, los profesionales de Autosuministres Vic se aseguran de que mi caravana esté siempre perfecta y de que no carezca de nada. Me traslado con mucha calma por su ayuda. Eso sí, al concluir el Dakar, no quiero escuchar nada sobre autocaravanas. Necesito un hotel de nivel, un colchón confortable y que el piso esté quieto.

Considero que es una experiencia increíble tomar una camper y desconectar, alimentarte a tu gusto, marcar tu propio ritmo, detenerte en cualquier lugar y amanecer en parajes asombrosos que nunca descubrirías alojándote en un hotel.

Laia Sanz

Laia Sanz

Piloto

Tus comienzos y tu éxito definitivo como piloto ocurrieron sobre dos ruedas y para la comunidad motera siempre serás una figura de referencia. ¿Continúas gozando de la moto?

¡Desde luego! Claramente, ya no como piloto profesional, sino por pura afición. Conducir motocicletas por Barcelona me genera mayor precaución, aunque aparte de eso continúo disfrutando al pilotar algún modelo estilo trail Adventure -las cuales resultan más confortables y no invitan a la velocidad- y localizar algún trayecto que me conduzca a un establecimiento gastronómico de buena calidad. 

Hace poco tiempo, viajé en motocicleta por toda Córcega y Cerdeña y la experiencia fue fantástica. Evoco que para alcanzar un arenal justamente en Córcega tuve que sobrepasar a una agrupación de motociclistas que conducían unos vehículos trail asombrosos, al tiempo que yo circulaba en una moto clásica con la mitad de caballaje. Admito que me excedí ligeramente, no obstante, al arribar a la costa me observaban con asombro como cuestionándose ¿quién rayos es esta mujer?

La piloto Laia Sanz posa en la puerta que da acceso a la autocaravana Laika, que le sirvió de hogar durante el Dakar 2022
La piloto Laia Sanz posa para una imagen ante el acceso de la autocaravana Laika, vehículo que empleó como residencia durante el Dakar 2022.ASM

¿Echas algo de menos del mundo de las dos ruedas?

Desde luego que no extraño el peligro de correr -que es bastante más elevado sobre dos ruedas-, pero sí añoro ciertos factores de la competencia como los compañeros con los que practicábamos, la estrecha unión del equipo y ese modo de vida tan cercano que difiere tanto del automovilismo. ¡Es que el entorno del motociclismo de montaña es sumamente saludable! Realmente echo en falta todo aquello.

Comentemos algo sobre este Dakar. Lo encaras con una firma que se estrena, Ebro, y por vez primera dentro de la clase T1+, la división de élite.

Es verdad que soy debutante, pero no podrás negar que cuento con una denominación legendaria. El S800 XRR del Dakar constituye un plan de tres años que he observado desarrollarse desde su origen, cuando se estaba gestando, y por ello lo considero muy personal. Me entusiasma especialmente que la firma tenga sus raíces en este lugar. Empezamos las tareas poco después del Dakar 2025 y te garantizo que esta propuesta progresará, pues ha llegado para establecerse y me pilla en una fase de madurez perfecta para aprovechar todas las capacidades del automóvil.

Etiquetas