Un profesor de autoescuela aclara si se puede parar en el arcén de una travesía: “Se aplican las normas de poblado”
Pregunta de examen
Una de las preguntas que más dudas genera en los exámenes teóricos del carné de conducir
Un profesor de autoescuela explica una confusión de señales de tráfico muy común entre los conductores: “Llevamos toda la vida llamándolo badén, pero no lo es”

¿Es posible parar o aparcar en el arcén de una travesía? La respuesta a lo mejor te descoloca.
¿Podemos parar o incluso estacionar en el arcén de una travesía? Es una buena pregunta y, aunque no te lo creas, solo tiene una respuesta correcta. Así que para salir de dudas contamos con el profesor de autoescuela más conocido en TikTok como @profesor_novel. En uno de sus últimos vídeos explica la diferencia fundamental que existe entre una carretera convencional y una travesía: “¿Qué es una travesía? Recuerda, es un tramo de carretera normal y corriente, pero que atraviesa un poblado”, asegura el profesor.
Esta sutil diferenciación hace que la pregunta que hacíamos al principio se convierta en todo un reto a la hora de responder. Pero aquí va una pequeña pista: “En una carretera, ¿yo puedo parar o estacionar en el arcén? Nunca, a no ser que sea por emergencia, obviamente”, argumenta el profesor de autoescuela. Y ya a continuación, tienes las tres opciones disponibles: “Respuesta A: No, en el arcén no se puede parar ni estacionar. Respuesta B: Sí. Respuesta C: Solo si la travesía dispone de dos carriles para cada sentido”.
La solución, aplicando un poco de sentido común, cae por su propio peso. Así lo explica Profesor Novel: “En este caso, cuando estamos dentro de poblado, se aplican las normas de poblado. Por tanto, sí se podría”, nos confirma el instructor. Por lo tanto, no hay que darle más vueltas: “Respuesta correcta, B”. ¿Has acertado?
Así que ya sabes, si la próxima vez que circules por poblado encuentras un coche parado o estacionado en el arcén, que sepas que no está haciendo nada ilegal. En cualquier caso, el coche que se encuentre en esa situación no deberá invadir la calzada o entorpecer el tráfico. Las excepciones siempre van a existir, pero la norma general está clara: puedes parar o estacionar en el arcén de una travesía. El profesor de autoescuela da una última recomendación para aquellos que se estén sacando el carnet de conducir: “Guárdatela. Importantísima para los test”, finaliza.
Como complemento a esta norma, hay que tener en cuenta otra cosa más. Si paramos o estacionamos en el arcén de una travesía por la noche, será obligatorio dejar las luces de posición encendidas sí se encuentra insuficientemente iluminada o hay visibilidad reducida (lluvia, niebla…). Tenlo en cuenta a la hora de evitar multas y accidentes. Y si vas a estacionar un rato largo en estas circunstancias, lo mejor será que muevas tu coche para evitar fundir la batería.

