Un profesor de autoescuela explica una confusión de señales de tráfico muy común entre los conductores: “Llevamos toda la vida llamándolo badén, pero no lo es”
¿Badén o resalto?
A pesar de que las señales intentan ser lo más lógicas posible, no siempre las distinguimos correctamente
Este es el significado de los colores de estas señales de tráfico

¿Badén o resalto? El profesor de autoescuela Carlos Almagro nos enseña la diferencia entre ambas señales.
¿Seguro que sabes qué es un badén y qué es un resalto? Conocer la diferencia es importante para evitar más de un susto mientras conducimos y también para adaptar nuestra conducción a la vía. Aun así, seguro que si te decimos que lo que habitualmente llamas badén en realidad es un resalto, lo mismo te ‘explota’ la cabeza. Pero es que es una confusión bastante común. Es lo que explica Carlos Almagro, uno de los profesores de autoescuela más conocidos en TikTok (más de 600.000 seguidores) y director de Autoescuela Almagro: “Súper sencillo, una de las dos es badén. Pero ¿tú tienes claro cuál de las dos es badén?”, pregunta el profesor.
En la práctica, es verdad que ambas señales sirven para lo mismo, reducir la velocidad. Pero la verdad es que badén se ha convertido en palabra ‘comodín’ para señalar cualquier elevación de la calzada y de ahí la confusión. En realidad, badén sería equivalente a un bache, una depresión o hendidura en la calzada. Mientras que resalto señala una elevación en la vía, que se usa tanto para reducir la velocidad en rectas prolongadas como para advertir de un paso de cebra (algunas veces con la leyenda Paso peatonal elevado). Carlos Almagro lo resume muy bien: “Llevan toda la vida mintiéndonos”, afirma en un momento del vídeo.
En todo caso, el profesor de Autoescuela Almagro lo deja bien claro: “Sí, todo el mundo a esto lo lleva llamando toda la vida badén, badén, badén… Pero no. ¿Esto en verdad cómo se llama? Resalto”. Algunas veces al resalto se le conoce también como ‘lomo de asno’ debido a su particular forma. “La señal que llevamos llamándole toda la vida badén, ahora llegamos a otra autoescuela y no [es así]. Se llama resalto”, insiste Almagro.
Y con la confusión entre badén y resalto nace el peligro: no distinguimos entre una y otra. Nuestro cerebro automáticamente piensa que estamos ante una elevación y, sorpresa, nos encontramos lo contrario: “Un boquete en el suelo. Entonces, cuidado con esta señal porque es peligrosa”, sentencia el profesor de autoescuela Carlos Almagro.
Y ojo que todavía hay otra señal más que contiene los dos símbolos. Es la conocida como la de “firme irregular”, que señala una vía en mal estado… Con badenes y resaltos. En cualquier caso, máxima precaución cuando veas una de estas señales. Y recuerda que adaptar tu velocidad a las circunstancias de la vía es la mejor decisión para no llevarte un susto o pasar por el taller en el peor de los casos.

