Consejos

7 técnicas de mindfulness que mejoran tu conducción

Mejorar la concentración

Según la DGT, un 30% de los accidentes mortales en el tráfico son causados por la distracción

El mindfulness es un recurso que consiste en enseñar al cerebro a enfocarse en una sola función, algo muy importante cuando estamos conduciendo

El mindfulness es un recurso que consiste en enseñar al cerebro a enfocarse en una sola función, algo muy importante cuando estamos conduciendo

Getty

Es posible que durante los últimos años hayas leído o oído hablar sobre el mindfulness, una práctica que se originó hace más de 2.500 años y que en castellano se traduce como “atención o consciencia plena a lo que ocurre en el momento presente, sin prejuicios, aceptando cada instante tal y como viene, con mente abierta y con curiosidad”, explica la psicóloga e instructora de mindfulness Emmy Smit en una entrevista para Guyana Guardian.

Las prisas y el estrés son el combustible de nuestro día a día, sin embargo, a la larga, esta combinación va dejando a un lado nuestro verdadero ser para centrarse únicamente en nuestras exigencias y obligaciones. Vamos corriendo de un lado a otro y si además por culpa del tráfico nos quedamos atrapados en un atasco y llegamos tarde al trabajo, la ansiedad ya vuela por los aires.

Conducir con estrés aumenta significativamente las probabilidades de tener un accidente
Conducir con estrés aumenta significativamente las probabilidades de tener un accidenteArchivo

Emmy Smit nos explica qué es el mindfulness, qué beneficios presenta y cómo puede aplicarse a la conducción.

¿En qué consiste esta práctica?

El mindfulness es un recurso que consiste en enseñar al cerebro a enfocarse en una sola función, de manera que pueda dedicarle una atención plena, ya sea practicando un deporte, leyendo un libro, conversando con una persona o conduciendo un coche. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

El dato

El mindfulness consiste en practicar la atención plena a lo que ocurre en el presente, aceptando todo tal y como viene

¿Qué beneficios presenta?

A nivel fisiológico, esta práctica estimula zonas del sistema nervioso y el cerebro relacionadas con las emociones positivas. Aumenta la secreción de serotonina y endorfinas. El mapa de actividad del cerebro cambia. Y esto es una gran noticia porque significa que con un adecuado entrenamiento y constancia podemos obtener mayor claridad mental, mejorar la capacidad de concentración, así como la resiliencia emocional. Se adquieren habilidades para manejar el estrés de manera saludable y así experimentar más felicidad y estar más sanos. 

Cuando conducimos de manera automática, no nos damos cuenta de que a menudo vamos demasiado rápido, tensos y pensando en miles de cosas a la vez
Cuando conducimos de manera automática, no nos damos cuenta de que a menudo vamos demasiado rápido, tensos y pensando en miles de cosas a la vezGetty

Con este recurso, pues, se cultiva la calma, la creatividad, la conexión social, la alegría, la atención y rompe con el piloto automático. La efectividad de esta práctica ha hecho que durante los últimos 30 años se haya ido integrando a la Medicina y Psicología de Occidente.

¿Puede aplicarse en la conducción?

Lo primero de todo, durante la conducción no se debería practicar el mindfulness formal (meditar), sin embargo, es una gran oportunidad para practicar su parte más informal. Tomar consciencia en todo momento te puede salvar la vida ya que facilita una mayor atención durante la conducción, atento a lo que está pasando en el tráfico. Según la DGT un 30% de los accidentes mortales en el tráfico son causados por la distracción.

Tomar consciencia te puede salvar la vida ya que facilita una mayor atención durante la conducción

Emmy Smit

Piscóloga - Instructora Mindfulness

Cuando conducimos de manera automática, no nos damos cuenta de que a menudo vamos demasiado rápido, tensos y pensando en miles de cosas a la vez. A menudo llegamos a un lugar sin haber sido conscientes del camino recorrido ya que los pensamientos no paran de asaltarnos, lo cual produce distracciones mentales. Estas son peligrosas pues ante algún imprevisto en la carretera, se dispone de menos tiempo para reaccionar. El mindfulness puede potenciar la cualidad de la anticipación.

Conducir un vehículo requiere una concentración total, independientemente de que sea o no de gama alta
Conducir un vehículo requiere una concentración total, independientemente de que sea o no de gama altaTerceros

Hay momentos en que te encuentras con conductores agresivos. Esta agresividad y las discusiones al volante con acompañantes solo pueden traer consecuencias negativas. Practica entonces la atención plena manejando los impulsos de reacción automática, el enfado o la irritación y vuelve al momento presente tomando consciencia de la respiración y del cuerpo físico. Cambiando la actitud de supervivencia por otra de amabilidad y disfrute del viaje sin estrés, sin prisas. También puedes decidir un día tomar un camino diferente y disfrutar de un paisaje diferente y del viaje en sí.

Prácticas de mindfulness en la conducción

Emmy Smit

1

Antes de subir al coche observa tu estado emocional y nivel de cansancio y toma consciencia del destino del viaje y la intención de disfrutar sin prisas de la conducción.

2

Siéntate en el coche y toma unos momentos para hacer un par de respiraciones profundas conscientes, sintiendo el aire entrando y saliendo por la nariz, calmando la mente y el cuerpo antes de arrancarlo.

3

Cuando te pongas el cinturón, toma consciencia de tu postura, las manos en el volante y el contacto del cuerpo con el asiento.

4

Una vez que inicies el recorrido, toma consciencia de cuando sientes la tentación de mirar el teléfono y vuelve a enfocar la atención a la carretera, la vista y los sonidos. Date cuenta cuando asaltan los pensamientos sobre las cosas que han pasado, conflictos, problemas o temas pendientes, y vuelve a tomar control de la conducción.

5

Si te encuentras con el semáforo en rojo o te encuentras con un atasco, en vez de enfadarte por tener que parar, aprovecha este momento para respirar conscientemente y devolver el foco a la experiencia del momento presente. El enfado, la irritación o la frustración no disuelve el atasco y no hace saltar el semáforo más rápido al color verde.

6

Tener que parar en un paso de cebra es de nuevo una oportunidad para volver con la atención plena al cuerpo o a la respiración. Cuando paras y dejas pasar a las personas que cruzan la calle, estás entrenado también la amabilidad y solidaridad.

7

Cuando llegues a tu destino, espera un momento antes de salir del coche y toma consciencia del silencio una vez que el motor esta apagado. Vuelve con la atención al cuerpo físico y date cuenta de las sensaciones que el viaje ha podido producir a nivel fisiológico. Haz una reflexión sobre si has disfrutado del viaje o te has estresado. Qué harías diferente la próxima vez que conduces tu coche. Y si te apetece, toma unos momentos para agradecer el hecho de haber llegado sano y salvo.

Etiquetas