Hace unas semanas tuvo lugar el CES de Las Vegas 2017, la feria de la electrónica de consumo más importante del mundo. Consciente de la importancia y visibilidad internacional de este escaparate tecnológico, Volkswagen lo eligió para exhibir algunas de sus innovaciones más relevantes, cuyo objetivo es ofrecer un control del vehículo más intuitivo a la vez que dar un acceso más simple a toda la información del coche.
Son sistemas y dispositivos todavía no disponibles en sus automóviles actuales, pero que incrementarán la seguridad a bordo cuando se incorporen en un futuro como dotación en los productos de serie. Se trata de tecnologías centradas en optimizar la presentación, accesibilidad y control de los datos de conducción.
Volkswagen participó en el CES de Las Vegas 2017 presentando sus novedades tecnológicas
Podríamos decir que toman como base la digitalización del panel de instrumentación y el Head Up Display (proyector de información en el parabrisas), ya equipados en modelos vigentes de diversas marcas, y mejoran sus prestaciones. Las tres innovaciones presentadas fueron las que a continuación os explicamos.
Pantalla Digital Cockpit tridimensional
El concepto “New Touch” es el siguiente nivel de desarrollo del Digital Cockpit de Volkswagen. A través de dos pantallas, situadas una detrás de la otra, se produce un efecto tridimensional que ofrece impresión de profundidad. La representación espacial, en combinación con la excelente calidad de imagen, contribuye a que el usuario visualice de forma rápida y sencilla a la información.
Una pantalla que emerge del salpicadero frente al conductor proyecta gráficas informativas virtualmente delante del automóvil, resultando menos cansado para el conductor que las pantallas interiores del vehículo”
Eye Tracking
Añadido al Digital Cockpit tridimensional, el seguimiento ocular consigue que la manejabilidad mejore aún más. Esta tecnología hace posible que la información no tenga que representarse continuamente en la pantalla; solo cuando la mirada recae sobre la misma. Asimismo, el usuario accede al elemento de manejo deseado de forma aún más rápida, ya que no es necesario realizar pasos intermedios en el menú. A su vez, esto permite reducir y simplificar los elementos de manejo en el volante.
Head-up-display con realidad aumentada
Esta pantalla, que emerge del salpicadero frente al conductor, proyecta gráficas informativas virtualmente delante del automóvil, resultando menos cansado para el conductor que las pantallas interiores del vehículo. Los datos se indican en dos niveles.
La digitalización de la información está abriendo nuevas oportunidades en el desarrollo y diseño de los vehículos
El primero está vinculado con la información relevante de la ruta (navegación o la distancia hasta el coche precedente), que se proyecta en la carretera, aproximadamente a ocho metros por delante del vehículo. Gracias al posicionamiento natural directo en el carril, la representación se integra perfectamente en el entorno, de modo que el conductor capta la información rápida y fácilmente reduciéndose así su grado de distracción.
En el segundo nivel, la pantalla Head up Display proyecta los demás datos, como las indicaciones del sistema de infoentretenimiento, más cerca del parabrisas a una distancia aproximada de tres metros delante del automóvil. El conductor puede acceder a la información personal relevante sin tener que desviar la mirada de la carretera.
La representación espacial, en combinación con la excelente calidad de imagen, contribuye a que el usuario visualice de forma rápida y sencilla a la información”
