ITV

¿Puedo pasar la ITV favorablemente si durante la inspección detectan fallos leves en el coche?

Revisión técnica del vehículo

Será fundamental que los conductores tomen nota de estos desperfectos y los reparen lo antes posible 

Qué es la ITV voluntaria y por qué es tan recomendable al comprar un coche de segunda mano

Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículo

Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículo

AECA-ITV

La ITV es como se conoce a la Inspección Técnica de Vehículos, el control del mantenimiento técnico que debe realizarse legalmente para asegurarse de que cada vehículo pude circular bajo las condiciones de seguridad adecuadas. Sin embargo, en torno a este trámite existen varias dudas. Como saber si se puede circular o no con la ITV caducada pero habiendo solicitado cita para la siguiente o si es posible superarla pese a encontrarse fallos leves.

A la hora de someter un vehículo a este tipo de examen hay que tener en cuenta que se recibirá una de las siguientes tres calificaciones: ITV favorable, ITV desfavorable o ITV negativa. La diferencia entre ellas tiene que ver con los tipos de fallos que se han encontrado durante la inspección, pudiendo ser estos de tipo leve o grave. Es posible recibir una ITV favorable aun habiéndose hallado fallos leves. En cambio, los que sean considerados como graves darán como resultado a una desfavorable o negativa, con la diferencia de que esta última exige que el vehículo sea remolcado en grúa.

Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículo
Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículoAECA-ITV

¿Cuáles son los fallos leves que pueden detectarse durante la ITV?

Aunque una ITV favorable con fallos leves permite que el vehículo siga circulando, ya que se considera que dichos defectos no implican un impacto en la seguridad, no hay que olvidar la importancia de repararlos lo antes posible. De lo contrario, eventualmente podrían acabar convirtiéndose en fallos graves y haciendo que el resultado de este examen varíe. A continuación, se especifican cuáles son esos errores que la Inspección Técnica de Vehículos determina como leves.

Estos son los fallos leves considerados por la ITV

1

Daños en la matrícula. Los arañazos, rozaduras, abolladuras o incluso que la placa se encuentre doblada, todos estos son fallos leves. Mientras la matrícula se pueda leer correctamente, no son errores que se interpondrán a la hora de lograr una ITV favorable, pero hay que repararlos.

2

Bombillas fundidas. Un error muy común tiene que ver con que exista una bombilla fundida, algo que se aplica a cada una de las luces del coche, incluyendo las interiores. El mal estado en algunas de ellas se consideraría falta grave, por ejemplo, las luces largas o cortas. Mientras una luz de posición fundida se contempla como leve. Pero cuidado, si son más, sería falta grave.

3

Parabrisas defectuoso. Cuando las escobillas están desgastadas o no hay líquido en el depósito se considera como fallos de categoría leve.

4

Desperfectos en la carrocería. Las rozaduras, arañazos o pequeños golpes que existan en la carrocería del vehículo podrán ser considerados como un fallo leve.

1

Decibelios excesivos del claxon. Otro motivo para recibir una de estas faltas tiene que ver con los decibelios del claxon, concretamente cuando estos superan los permitidos para cada tipo de vehículo.

Etiquetas